Dinamicas para socializar

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
DINÁMICAS PARA SOCIALIZAR
ESTO ES UN ABRAZO”:
PROCEDIMIENTO:
Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que está sentada a su derecha y en voz alta: “¿SABES LO QUE ES UN ABRAZO?”. La persona que está sentada a la derecha de quién realiza la preguntacontesta:” NO, NO LO SÉ”. Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: “NO LO HE ENTENDIDO, ME DAS OTRO”. Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compañero de la derecha, realizando la misma operación que habían realizando anteriormente con el/ella. Así sucesivamente hasta quetodos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado.

“NO ESCUCHAR”:

OBJETIVOS:
- Observar las dificultades en la comunicación
- Observar actitudes que echamos en falta cuando queremos sentirnos escuchados y no sucede.
Reflexionar sobre la actitud que tenemos cuando hablamos y sobre las actitudes que necesitamos para sentirnos escuchados.
PROCEDIMIENTO:
Se divide algrupo en dos subgrupos, a los cuales el animador dará una serie de indicaciones para que cada uno de los grupos desempeñe. Uno de los subgrupos va a desempeñar el papel de no escuchar. Intentarán cambiar de tema, sin escuchar al compañero e incluso sin acompañar la conversación. El otro subgrupo intentará contar su problema “muy personal”, sin saber la reacción de sus propios compañeros.
Una vezentendido todos su roles a desempeñar, se formarán parejas de distintos grupos los dos integrantes. Intentarán actuar según el papel que les ha sido asignado (“el que cuenta el problema” o “de no ser escuchado”.

“PALABROTA/PALABRITA”:
OBJETIVOS:
- Observar la problemática de expresar los aspectos positivos y manifestar los negativos
- Reflexionar sobre las dificultades de comunicación que seproduce, cuando existe algún ruido a nuestro alrededor.
PROCEDIMIENTO:
Nos situamos todos los integrantes del grupo en corro, primero en voz muy baja decimos un adjetivo bonito, ejemplo: Cariño. Después y en esta vez en voz muy alta, casi gritando se dice un adjetivo que usamos para regañar a alguien.
OBSERVACIONES: Observar y reflexionar sobre los niveles de ruido, así como el entendimiento,según el tono de voz.
5- Regalos

- Material:

Una pizarra o lápices y hojas de papel.

- Fines:

Crear confianza. Aprender a dar y recibir frases de aliento o sugerencias.

- Descripción:

a) Si disponemos de una pizarra grande, hacemos secciones para cada persona donde, junto a sus nombres, anotamos frases o dibujos alusivos a ellas y que nos parezcan de su agrado. También alguna cosaque creemos que le falta. Por ejemplo: “Te regalo el que te aprecies más a ti mismo”.
b) Si no disponemos de pizarra: los participantes escriben su nombre en varias hojas de papel que reparten entre los demás.

- Variantes:

Si el grupo se reúne a menudo es útil repetir el ejercicio para observar si hay cambios en los regalos conforme el grupo se va conociendo mejor.

8- Completar lahistoria

- Fines

Imaginación creativa. Crear confianza. Comunicación verbal.

- Descripción

Algún integrante del grupo, comienza a contarle una historia a otro, y la interrumpe cuando quiere. El que ha escuchado se la sigue contando a un tercero, quien a su vez la continuará ara un cuarto hasta que alguien le dé un final.

Este ejercicio de imaginación es ideal para realizar en círculo.Es preferible que no existan pausas excesivamente largas. No se trata de narrar una historia perfecta, sino de irla improvisando con espontaneidad y cada uno a su estilo.

- Variantes

a) El que cuenta la historia la dramatiza al mismo tiempo.
b) Si el ambiente es relajado, podemos narrar la historia con los participantes estirados boca arriba, con la cabeza hacia el interior del círculo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas Para Niños Cristianos
  • Dinamicas Para Adolescentes
  • Cantos Para Dinámicas
  • Dinámicas para promover el autoestima
  • Dinamica para retiros.
  • Dinámica Para Toma De Decisiones
  • Que Son Las Dinamicas Para Grupos
  • dinamicas de grupo para motivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS