Dinamicas rgupales

Páginas: 310 (77266 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Compendio de:

“Dinámicas
Y
Técnicas

Grupales”

Profr. Miguel Ángel Nava Cuevas.
C de M. 1202
Arcelia, Gro.

DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN Y DE EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
 
1.- El Reportaje Juego de Salón.
 
Al entrar, se le entrega a cada jugador una tarjeta numerada, también una hoja de papel y un lápiz. Por cada número debe haber dos tarjetas para establecer las parejas de laentrevista. Cada jugador buscará la persona que tenga el mismo número de la tarjeta entregada con anterioridad, hará su presentación correspondiente, formula además las preguntas siguientes: - Nombre - Color de los ojos - Pasatiempo preferido - Su mayor deseo o anhelo – Etc... Después de un tiempo prudencial, cada jugador presentará a su entrevistado en plenario si el número de jugadores es pequeño,sino se pasa unos cuantos a consideración del guía.
 
2.- Los popotes.
 
Los participantes se dividen en 2 equipos en igual cantidad, formados en líneas, filas o círculos alternando chicos y chicas. Cada jugador tiene la cuarta parte de un popote en la boca, en este pedazo de popote un anillo. Se trata de ir pasando el anillo de popote en popote sin dejarlo caer y sin tocarlo hasta el final delas filas o círculos. A la señal, el primer jugador coloca sus manos en los hombros del segundo para darle el anillo de popote en popote los cuáles se encuentran en sus bocas. Si el popote se cae, el primero le debe hacer preguntas reales y graciosas para su presentación ante el grupo, el presentado sale del juego y este debe comenzarse desde donde se quedó. El juego termina cuando todos sonpresentados o cuando lo determine el coordinador.

3.- La familia y el panorama de los sentimientos 1.
 
Objetivos: En este juego los muchachos pueden tomar conciencia de las emociones que experimentan cotidianamente y de su actitud ante ellas. Aprenden además a utilizar un lenguaje capaz de expresar emociones y sentimientos.
 
Duración: 45 - 60 minutos
 
Materiales: papel y bolígrafo
 Dirección del juego. Hoy quiero que hablemos de los estados de ánimo y de los sentimientos que experimentamos a lo largo de una jornada cualquiera. Tomen una hoja y escriban, en tres minutos todas las emociones que recuerden. Díganme qué han sentido cuando les he dado esta tarea. Pueden decir por ejemplo: "estaba un poco inquieto... tenía curiosidad... notaba que me sudaban las manos... me sentíacansado" Ahora cada uno de ustedes nos podrá leer su hoja. Recogeremos todos estos datos en la pizarra y los confrontaremos entre ellos. ¿Qué les parece: por qué unos han numerado más sentimientos que otros? (5 minutos de discusión) Miren ahora cuántos de los estados de ánimo que han enumerado están relacionados con la felicidad y el amor, y cuántos están más cercanos a la tristeza y a la ira. ¿Quétipo de sentimientos prevalece en su lista? ¿De qué puede venir que alguno de los chicos ha enumerado sobre todo sentimientos alegres y otros, en cambio, sentimientos tristes? (5 minutos de discusión) Ahora quiero ver qué sentimientos dominan en nuestro grupo. Pondremos en la pizarra todos los sentimientos que han nombrado ¿Cuáles son los más repetidos? ¿A qué puede ser debido? (5 minutos dediscusión) Vean ahora ¿cuáles sentimientos más repetidos figuran también en la lista que cada uno ha hecho? ¿Están todos o sólo algunos? ¿Cuáles faltan? ¿Por qué? Hablemos todo eso juntos ¿Qué sentimientos (cólera, ira, amor, miedo, ansiedad, ternura) experimento más frecuentemente? ¿Cómo los reconozco? ¿Qué sentimientos expreso sobre todo con palabras? ¿Cuáles con mi cuerpo? ¿Por qué es importante que medé cuenta de lo que experimento? ¿Qué sucede cuando una persona no manifiesta nunca sus sentimientos? ¿Conozco alguna? Y yo ¿hablo a menudo de mis sentimientos? ¿Hablo en este grupo de lo que siento? Se trata de un juego relativamente fácil que permite un contacto, prevalentemente conceptual, con el mundo de los sentimientos. En un segundo momento se puede explicar a los muchachos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS