Dinamicas teatrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Dinámicas Teatrales
AMAR EL TEATRO
1. LOS TITERES
2. ANIMALES EN EL TEATRO
3. CóMO HACER UN TEATRO
4. TALLER DE MAQUILLAJE
5. EL ENANO PARLANCHIN
6. LAS COPLAS DEL PREGONERO
7. MONTAR UN CIRCO
8. UNA ORQUESTA GENIAL
9. EL MUNDO DEL TEATRO: EL GRUPO
10. ESPECTáCULO DE SOMBRAS

AMAR EL TEATRO
* El teatro es la vida vista con arte.  El teatro enriquece a todos los hombres y enespecial a los que trabajan en él, porque se aprende a ponerse en la piel de otros seres humanos:  cómicos, graciosos, grotescos, afortunados, tristes... a entender sus sentimientos.
* El teatro también enseña a trabajar en común con una gran disciplina y con una gran necesidad del otro.  El teatro te hace descubrir que tus compañeros son imprescindibles... Si alguien falla, todo se resiente.* El teatro enseña a uno a dominarse a sí mismo sometiéndose a un grupo, enseña a hablar con mayor corrección, ayuda a hacernos perder la timidez y la vergüenza... El teatro proporciona unas posibilidades extraordinarias para la diversión y la amistad.
* En las escuelas, parroquias, centros juveniles... hay escenarios.  En las asociaciones de vecinos, ayuntamientos, delegaciones dejuventud... hay dinero para comprar libretos y para empezar.  En todos los pueblos y ciudades hay gente generosa enamorada del teatro que está dispuesta a echar una mano.
1. LOS TITERES
Para los sabios el títere es tan antiguo como la humanidad. Efectivamente, en un sinnúmero de culturas encontramos al títere como uno de los recursos más frecuentes. Los mismos juglares los utilizaban en la Edad Media y sesabe que en Cataluña -pueblo de gran tradición titiritera- se llegaba incluso a representar con ellos la Pasión. En el teatro de títeres confluyen lo maravilloso con lo irreal y lo fantástico y toda su magia radica en no ver nunca al manipulador, sino solamente a los artilugios que él ha ideado y construido.
Independientemente de las formas más tradicionales de construcción -la pasta de papel,el yeso...- existen diversos modos menos costosos e igualmente ingeniosos para fabricar estos muñecos fantásticos y llenos de vida:
* CON SUELAS DE ZAPATO: primeramente conviene pintar de un sólo color (claro, a ser posible: toda la superficie del zapato. Luego podemos pintar los detalles: nariz, boca, ojos... Las pinturas de cera nos vendrán muy bien para esto).
* CON UN CALCETIN:rellenándolo de lana, introduciremos después un palo que servirá para sujetarlo y lo ataremos bien con un cordel, diferenciando así claramente la cabeza y evitando que se caiga la lana. Podremos ponerle dos ojos con fieltro recortado. Si no le ponemos boca, el títere tendrá muchas posibilidades de expresar distintos sentimientos. A un títere con una marcada boca sonriente, sería difícil hacerle expresartristeza.
* CON UNA CUCHARA: pintando con sencillez una cara y colocando una tela que cubra el mango.
* CON UNA CUCHARA: pintado con sencillez una cara y colocando una tela que cubra el mango.
* CON BOTELLAS: puede quedarnos aquí un títere grande y muy vistoso. En la botella -preferentemente de plástico- pintaremos la cara y luego introduciremos un palo en su interior. Cubriremos éstecon una tela y aparecerá un títere fantástico.
* CON ROPA: en dos pedazos de tela clara se dibuja un perfil -tiene que ser idéntico en las dos partes-. Se cosen después exagerando las narices y la barbilla. Hecho esto se la da la vuelta -como a un calcetín- y se le rellena de lana. Luego se le introduce un palo, se ata y listo.
* CON BOLAS DE PING-PONG: se puede conseguir una espléndidasensación de grupo colocándose un guante de color en la mano y una bolita debidamente decorada en cada dedo. Podrán ser entonces cinco personajes los que con una mano podrá animar el manipulador.
Para todos estos títeres una melena hecha con lana les vendrá de maravilla. Las posibilidades son innumerables. La norma única es la siguiente: cualquier cacharro -por inútil que parezca- tratado con...
tracking img