Dinamicas, Tecnicas Y Metodologias Grupales

Páginas: 94 (23277 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA

DE HONDURAS

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE

ESCUELA DE PEDAGOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

Trabajo de investigación

“DINAMICA DE GRUPOS”

[pic]

ASIGNATURA: DINAMICA Y ORIENTACION GRUPAL

MSc. Armando Hernández

ESTUDIANTE:

ELMER DAVID PEREIRA VELASQUEZ…………………8011864

CIUDAD UNIVERSITARIA “JOSE TRINIDADREYES”

TEGUCIGALPA M.D.C. agosto, 2011

INTRODUCCION
El hombre siempre se ha interesado por conocer acerca del mundo que lo rodea. Las personas, con su capacidad de observación, juicio y razonamiento son capaces de interrelacionarse con sujetos y objetos utilizando algún tipo de técnica para de esta manera lograr su beneficio.

La ideología va ligada a la manera de pensar de los individuosy de los grupos; por cuanto, no es posible que el hombre viva sin ella.

Los individuos además tienen conocimientos que se sustentan en el sentido común, que es el conocimiento del actuar cotidiano.

En este orden de ideas, el conocimiento sustentado en la ciencia aplica para su desarrollo criterios objetivos utilizando rigor y precisión en la metodología.

El conocimiento es el productotanto de la razón como de la experiencia; mientras que la ciencia es el conocimiento sistemático para explicar o establecer fenómenos.

Es importante mencionar, que la ciencia esta en todas partes ya que interviene en la vida diaria de los seres humanos, tanto individualmente como en grupo, sustentándose en la investigación para lograr un fin determinado y el establecimiento del conocimientocientífico, razón por la cual es necesario utilizar lo que se llama métodos de los cuales el método científico es su pilar y el que no es más que una serie de pasos sistemáticos en un procedimiento planeado, factible, empírico, racional y reflexivo que requiere de conocimientos que se complementan con temas especiales del tema investigado.

Como estudiantes y futuros profesionales, tenemos querealizar investigaciones profundas, sobres temas de interés, y saber del ser humano tanto individualmente como en grupo, para todo esto es necesario conocer de manera sistemática todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo cualquier investigación, es por esta razón que el desarrollo de estos contenidos, serán útiles en nuestra carrera profesional.

El presente documento es el resultado deuna tarea tutorial asignada al estudiante Ejecutor, de la sección 0701, en la cátedra de “Dinámica y orientación grupal” impartida por la Msc. Armando Hernández, en la Orientación de Orientación educativa de la carrera de Pedagogía de la UNAH, tercer periodo 2011; Consistente dicha tarea en la investigación bibliográfica, lectura, reflexión y compendio, sobre el tema de Dinámica de grupos, susfundamentos científicos, su relación con los conceptos de método, Metodología , técnica, dinámicas y otros.
El documento constituye el primer esfuerzo en la elaboración de un manual sobre dinámica y orientación grupal y contiene: información bibliográfica ordenada por el estudiante partiendo de lo que es el conocimiento, la ciencia, métodos y técnicas, la diferencia entre métodos y técnicas, asícomo la definición e Historia de las dinámicas de grupo, sus fundamentos científicos, un listado de Técnicas de grupo, y conclusiones, para finalizar con un glosario ampliado, y su correspondiente bibliografía.
INDICE

Introducción

EL conocimiento, Métodos, Técnicas……………………………….. pág. 4

Tipos de conocimiento…..........................................................................pág.5

La ciencia………………………………………………………………. pág. 9

Metodología……………………………………………………………. pág. 12

Métodos y técnicas……………………………………………………. pág. 16

Método…………………………………………………………………. pág.16

Técnica………………………………………………………………….. pág.19

Diferencia entre métodos y técnicas………………………………….. pág.21

Dinámicas de grupo……………………………………………………. pág.24

Definición……………………………………………………..........
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnicas y dinámicas grupales
  • TÉCNICAS Y DINÁMICAS GRUPALES
  • Técnicas dinámicas de presentación grupal
  • Dinamicas y tecnicas grupales
  • tecnicas y dinamicas grupales
  • tecnica dinamica grupal el panel
  • Dinámicas y técnicas grupales en educación
  • Técnicas Y Dinámicas Grupales Aplicada En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS