Dinamicas y tendencias de la economia mundial (en la era del acceso).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS Y TENDENCIAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL (en la era del acceso).
ECONOMIA
Los orígenes en la economía mundial han tenido una evolución o desarrollo desproporcional ya que a veces esta evolución no lo es todo de esta manera, pues en veces se acierta y unas tantas no, en un mundo globalizado como este, se tienen que crear dinámicas y tendencias un tanto estratégicas en la economía para asítener un buen futuro en la estructura y en el funcionamiento de esta, innovando también los objetivos, reglas y fundamentos que la acreditan.
Las bases de acción en lo económico y en lo social, parecen surgir de la preeminencia del régimen capitalista, donde se han enfrentado a través de diversas etapas en el “ganar y perder”. La formación de este sistema capitalista mundial, anexa puntos departida para presentar y analizar aspectos importantes en la evolución y el desarrollo de este sistema, así como también nos pueden ser útiles para identificar o emerger las formaciones sociales más importantes que existen.
Aunque los grupos sociales de trascendencia han tenido diferente rumbo y control y en ocasiones contrarios, recientemente se han dirigido varias ideas o tendencias sociales a unmismo fin, en lo que se refiere al funcionamiento de los mecanismos económicos del mercado y en la atención conjunta de innumerables problemas, han tenido similares bases de apoyo para proteger el ambiente, reforzar el comercio, así como también en el auxilio de la pobreza.
El impulso que obtuvo el desarrollo industrial capitalista mostro una culminación impresionante ya que tendió rápidamente uncrecimiento esto debido a una serie de factores socio-políticos y geográficos, que incorporaron un nuevos recursos energéticos “el carbón y la pólvora” los cuales contribuyeron a través de múltiples actividades y herramientas incursionar a los países en un mundo globalizado, multiplicando así la productividad y el poder competitivo en la industria de cada uno de ellos.
La interacción de variosfactores constantemente produjo un cambio radical en la economía creado por importantes logros acumulados fuente de una nueva dinámica de crecimiento, acumulación de capital, tecnología y conocimientos (libertad intelectual). Se nombra esta fase como la primera edad del oro del capitalismo debido a que se integran mas países en el rubro capitalista, estos países que se incorporaron tuvieron queincursionar en distintas actividades, ya que tuvieron que adaptar su industria a cada sector dependiendo su demanda, tuvieron también que intensificar los flujos comerciales y financieros y por ultimo tuvieron que participar a través de exportaciones de materias primas y alimentos.
Desde un punto más especifico esta fase se trata de la confirmación de un escenario internacional interdependientedentro del cual se alcanza un alto grado de globalización.
Surge después la segunda era de oro del capitalismo, en esta fase se puede observar una tendencia a largo plazo orientada más que nada al fortalecimiento del sistema capitalista que se había visto afectado en este tiempo por el socialista, este fenómeno parece no haber podido tener un desempeño mayor porque existía un despliegue en un nuevotipo de progreso en condiciones tecnológicas, en las comunicaciones, informática, transporte y biotecnología, que en ese tiempo no supieron aprovechar, y también por el aumento monetario-financiero entre diversas condiciones, por lo que esta adaptación de igual manera se ha denominado “La nueva economía o era de acceso del capitalismo”.
Después de este nuevo contexto se aumento por una parte losfactores inductores de desequilibrios e inestabilidad y, las preocupaciones e intentos para enfrentar los graves problemas, que estos vienen siendo los que amenazan las posibilidades reales de continuar con los ritmos actuales y deseados de progreso.
En el inicio de la posmodernidad, predomino la producción de bienes industriales y servicios asociados, esto se baso en la acumulación del...
tracking img