Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámicas
❖ Es muy sencilla. Los participantes se sentarán en círculo, en el suelo o en sillas. El educador le dará a un voluntario un ovillo de lana con el que se tendrá que tejer una tela de araña. ¿Cómo? El voluntario lanzará el ovillo a otro compañero a la vez que dice su propio nombre, y sujetando una de las puntas del ovillo. Lo mismo hará el siguiente, lanzándolo y sujetando el lugarpor donde le llegó. Así sucesivamente, hasta que todos hayan dicho su nombre y se forma un entramado a forma de tela de araña. Con ello, además de una simple presentación, visualmente se formará una unión nacida del grupo, cosa que fortalecerá al conjunto para un buen entendimiento futuro.
❖ Otra dinámica para romper el hielo es “Encontrar a mi hermano animal”. Acá quien esté a cargo deberáindicar un animal a cada alumno, sin que nadie sepa que animal tiene cada uno. Como mínimo debe haber dos alumnos con el mismo animal. Una vez que todos tengan el animal asignado, se deberán vendar los ojos, y comenzar a realizar el sonido correspondiente de su animal, buscando a su hermano. Es decir, buscando a quien también este realizando el mismo sonido. Sinceramente es muy divertido y oportunopara estas situaciones.
❖ La tercera dinámica que os voy a presentar es la “Risa contagiosa”. Es muy simple pero efectiva para pequeños. Aquí todos los participantes se deberán acostar en el piso, apoyando la cabeza en la panza del compañero anterior. Quien este primero deberá gritar ¡Ja!, luego el segundo ¡Jaja!, el tercero ¡Jajaja! Y así sucesivamente. Los efectos del contagio de risaestán sumamente comprobados.
❖ El juego de formar grupos es muy sencillo. En este caso el docente o facilitador deberá pedirles a los alumnos que entre ellos, tomados de la mano, formen dos círculos, uno dentro de otro, enfrentándose cara a cara. Una vez realizado, los círculos deberán comenzar a moverse en forma opuesta, cantando, todos juntos, una canción en común. Cuando el docente observe queambos círculos están girando y cantando a la par, deberá decir un número en vos alta. Cuando los participantes lo escuchen tendrán que formar grupos cuya cantidad de personas deberá ser igual a dicho número. De esa forma, irán quedando eliminadas las personas que no logren conformar el grupo. Así se irá repitiendo la actividad hasta que quede un mínimo número de personas.
❖ Otra. En unexterior -patio, terraza- se dibuja con tiza un lago con piedras en su interior separadas de forma que los niños/as puedan saltar de una a otra, y de tamaños diversos. El juego consiste en que un participante empiece a pasar el lago de un lado al otro saltando las piedras. Una vez caiga en una de las pequeñas y toque el agua, deberá quedarse en la piedra hasta que le salven. Para ello, el siguiente irápasando piedras y, para salvar a su compañero, deberá darle un beso. Entonces ambos podrán seguir adelante. Así sucesivamente hasta que todos hayan superado el lago. La actividad comienza con el trabajo del docente o líder del grupo, quien tendrá que dibujar en el pizarrón tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo, luego realizará tarjetas con los nombres de los niños y colocará cadauna de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado. Con todo el contexto listo, es momento de comenzar a trabajar con los niños. La idea es que de a uno en uno vayan pasando al frente del pizarrón. El primero en pasar tendrá que encontrar el animal que tiene su nombre al lado, una vez que lo haya hecho tendrá que imitar el sonido de dicho animal. Una vez haya realizado la imitacióntendrá que decirle su nombre a todo el resto del grupo. Así tendrán que ir pasando cada uno de los alumnos, bajo la consigna de que traten de memorizar los nombres de sus compañeros. Una vez finalizado, la actividad continúa de la siguiente manera: A esta altura cada uno de los chicos dispondrá de una tarjeta con su nombre, lo que deberán hacer es disponerse en forma de círculo y sostener dichas...
tracking img