Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMICAS DE PRESENTACIÓN

AUTOPRESENTACIÓN

Es una dinámica sencilla con la que los miembros del grupo conocerán los nombres de sus compañeros. Puede realizarse en un espacio cerrado o abierto, y ayudará a que el grupo pueda superar los primeros momentos de inquietud por no conocer al resto de compañeros. Es muy importante el papel del coordinador para dar dinamismo a la actividad,fomentando la participación de los miembros. Aplicable a grupos que tienen su primer contacto.
OBJETIVOS.- Que los miembros del grupo conozcan los nombres de sus compañeros.
MATERIALES NECESARIOS.- Pizarra o panel sobre el que escribir, tizas o rotuladores (en función de la pizarra o panel) y sillas, tantas como miembros del grupo.
EDAD.- Cualquiera.
DESARROLLO.- Losmiembros del grupo, sentados en semicírculo, se levantarán hasta la pizarra o panel, donde escribirán su nombre. Tras esto, comentarán aspectos varios de su vida, como la edad, lugar de nacimiento, hobbies,... Aunque ya se haya presentado con anterioridad, el coordinador será el primero en realizar la actividad, marcando la pauta de lo que irá diciendo cada miembro del grupo. Sería conveniente seguirel orden en el que los miembros estén sentados, ya que la timidez podría eternizar la actividad si el orden de salida es voluntario.
VARIANTES.- No necesariamente hace falta la pizarra o el panel y levantarse, sino que se puede realizar una rueda estando el grupo sentado en círculo. También puede hacerse de pie, lo que da intensidad al ejercicio.
OTRAS CONSIDERACIONES.- Es unaactividad recomendada para grupos no excesivamente grandes (no más de 15 personas), ya que en grupos grandes puede resultar muy pesada.
¿TE GUSTAN TUS VECINOS?
Es un juego clásico y muy conocido entre los animadores de grupos de pequeña edad. Es muy útil para niños que tienen su primer contacto, y es que pese a ser muy sencillo les resulta muy divertido. No necesita mucho tiempo.OBJETIVOS.- Que los miembros del grupo conozcan los nombres de sus compañeros.
MATERIALES NECESARIOS.- Sillas. El número necesario es el de los componentes del grupo menos una.
EDAD.- hasta 10 años.

DESARROLLO.- Los componentes del grupo se sientan en círculo en las sillas dispuestas; todos, a excepción de uno, que queda de pie en el centro. El que está en el centro, que en unprimer momento sería conveniente que fuera el coordinador para explicar la dinámica del juego, se dirigirá a uno de los miembros preguntándole: “¿Cómo se llaman tus vecinos? ¿Te gustan tus vecinos?” El preguntado tendrá que responder el nombre de los que están sentados a su lado, de forma que si no responde correctamente pasará a ocupar el lugar del centro. En caso de responder correctamente (“misvecinos se llaman Isaac y Noelia”, por ejemplo) seguirá diciendo: “sí, me gustan mis vecinos, pero también me gustaría que fueran Daniel y María José” (haciendo referencia a otros dos miembros del grupo). En este momento, Daniel y María José tienen que ocupar los lugares de Isaac y Noelia, y también el que está en el centro tratará de situarse como vecino del que ha preguntado, por lo que Daniel oMaría José quedarán sin sitio y ocuparán el lugar del centro.

El que queda en centro, bien porque no haya acertado con el nombre de sus vecinos o porque se ha quedado sin sitio se dirigirá a otro miembro del grupo haciéndole las mismas preguntas (“¿Cómo se llaman tus vecinos? ¿Te gustan tus vecinos?”) continuando así la dinámica del juego

VARIANTES.- Una vez que el niño responde yacierta con sus vecinos, en lugar de decir “sí, me gustan mis vecinos, pero también me gustaría que fueran Daniel y María José” podría decir “sí, me gustan mis vecinos, pero quiero conocer a más vecinos”, momento en el que todos los miembros del grupo tendrían que cambiar de sitio, quedando en el centro el que no haya encontrado una silla libre.

RUEDA DE ENTREVISTAS

Puede realizarse tanto...
tracking img