Dinamicas

Páginas: 86 (21357 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
EJERCICIOS DE COMUNICACION
























INTRODUCCION

La presente obra tiene como objetivo presentar, a todas aquellas personas que trabajan con grupos humanos, de manera clara y organizada, los medios más prácticos para obtener conciencia de una experiencia controlada, ya sea en una sesión grupal cualquiera, en un salón de clase, en la programación de un proyecto y enla formación y crecimiento de un grupo con fines específicos.

Hoy por hoy no se puede hablar de un proceso educativo integral sin la presencia de "Dinámicas", "Simulaciones" o "Ejercicios de Comunicación", que tienen como propósito hacer a las personas más conscientes y sensibles en sus realidades íntimas como de la problemática del mundo que las rodea.

Muchas veces se usan "dinámicas"desvinculadas de sus propios objetivos. No se les entiende, no se les ve de manera organizada y se les da un sentido superficial o para llenar espacios en una actividad. Lo peor es que muchas veces no existe una correspondencia entre la dinámica y su éxito terapéutico en la persona, lo que puede resultar negativo de no existir un programa de continuidad.

Para manejar este manual sólo se necesita sentidocomún y gran respeto a la persona humana.

Las dinámicas aquí contenidas han sido agrupadas por objetivos específicos relacionados con la persona, grupo o, con el mundo; y éstas no son absolutamente "cerradas", por su carácter abierto pueden ser reinterpretadas, transformadas, enriquecidas y aún más, pueden motivar la creación de otras dinámicas nuevas, de ahí que tampoco esta obra sea"cerrada", sino más bien abierta al infinito de la persona humana y a lo concreto de la realidad social.

Las dinámicas aquí presentadas se han dividido en:

1. DINAMICAS DE PRESENTACION: Su objetivo es conocer "formalmente" a la persona: es decir, su nombre, edad, ocupación, hobby, gustos. No tienen como fin motivar juicios o valores sobre lo presentado.

2. DINAMICAS DE RECREACION: Sirven para relajar oromper el hielo cuando el grupo recién se conoce o cuando el ambiente está "frío" por el ingreso de un nuevo miembro o por un problema interno que ha motivado cólera, recelo o disgusto. Permiten romper barreras y facilita la atracción natural de sus miembros.

3. DINAMICAS DEL YO Y PROYECCION PERSONAL: Permiten conocerse interiormente y a la vez conducen a la exteriorización de aspecto íntimoscon la posibilidad de compartirlos. El contenido de estas dinámicas pueden llevar sorpresas personales o grupales, como encontrar odios profundos, frustraciones, temores o simplemente el no querer encontrarse con uno mismo.

4. DINAMICAS DE INTEGRACION GRUPAL: Conducen a los miembros de un grupo a solidarizarse entre sí compartiendo sus alegrías y temores objetivando sus conclusiones en accionesconcretas de vida en común.

5. DINAMICAS PARA COMPARTIR VALORES: Los valores humanos y trascendentales son puestos en juego presentando una reflexión seria y abierta sobre la vida misma y sus alternativas como opciones de vida. Posibilitan una actitud crítica equilibrada.

6. DINAMICAS DE COMPROMISO Y PROYECCION SOCIAL: Posibilita tomar conciencia del mundo como problema y conducir a accionesconcretas de ayuda y de transformación. Se descubre al otro como igual con el cual, con creatividad y amor, se hacen caminos nuevos.

7. DINAMICAS BIBLICAS Y DE ORACION: Conduce a los grupos de fe a un encuentro profundo y significativo con lo divino. Se integran valores que no son entendidos por un mundo secularizado.

8. DINAMICAS PARA TRABAJOS DE ESTUDIO Y CIENTIFICOS: Presentan métodos eficaces parasuperar obstáculos, necesidades y formular preguntas sobre un objeto determinado de estudio en las ciencias positivas.

LINEAMIENTOS GENERALES DE UNA TEORIA HUMANISTICA DE LA PERSONALIDAD

1. LA OPTICA CON LA QUE NO SE DEBEN APLICAR LAS DINAMICAS

1. Con teorías empíricas - conductistas:


- La persona reacciona a los estímulos que recibe del exterior.
- Sólo las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS