Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de Servicios de Desarrollo Empresarial S.A.C.

www.pronegocios.com

Dinámicas para grupos

Lima, Perú 2003

Elaborado por la Sociedad de Servicios de Desarrollo Empresarial S.A.C. Elaborado por: Carlos Anderson del Val Lima, enero del 2003. Primera Edición

PRESENTACION
PRONEGOCIOS es una institución especializada en brindar servicios de capacitación, asistencia técnica einformación a PYMEs, profesionales y jóvenes emprendedores; así como en formar recursos humanos para brindar servicios de desarrollo empresarial. Conscientes de la importancia que reviste la actuación del facilitador en procesos de capacitación presenciales para lograr los objetivos propuestos en estos procesos, ponemos a su disposición el módulo dinámicas para grupos, el cual ha sido diseñado conel propósito de que las instituciones que brindan servicios de capacitación para adultos, mejoren la calidad de sus propuestas metodológicas. Los temas que se desarrollan en el presente documento son: (i) ¿Qué son las dinámicas para grupos?, (ii) Características de una dinámica,(iii) Tipos de dinámicas, (iv) La teoría de Kolb, (v) Análisis de las dinámicas, (vi) Uso y abuso de las dinámicas, y(vii) Aplicación de una dinámica. Esperando cumplir con las expectativas de los participantes, agradecemos su presencia en el mismo.

Carlos Anderson del Val Facilitador FUNDES

1.Objetivo General Mejorar las competencias técnicas de los facilitadores y capacitadores para adultos en procesos de capacitación. 2. Objetivos Específicos Los participantes al término del módulo: a. Adquierenconocimientos sobre dinámicas para grupos para proceso de aprendizaje para adultos. b. Manejan herramientas de facilitación que permiten diseñar y aplicar dinámicas en procesos de capacitación para adultos.

Capacitación para adultos

5

¿Como aprenden los adultos?
Los avances de la pedagogía de hoy y la consideración de las necesidades de las personas adultas en un mundo exigente y cambiantetornan inviables propuestas en las que no se desarrolle una formación general sólida, sobre la que se puedan edificar otros conocimientos.

Los avances para determinar «como aprenden los adultos», provienen de la antropología y de la sociología del conocimiento, relevando la importancia de la cultura en los procesos de capacitación, los estilos de aprender conocimientos en los distintos grupospoblacionales, y la importancia de los contextos en que se desarrollan los procesos de vida y de pensamiento. De ahí que se haya desarrollado metodologías que contemplen a los conocimientos del sujeto que aprende, a sus experiencias, sus necesidades y su contexto social y cultural. El constructivismo (Piaget, Vigotzky, Goodman, teoria de los sistemas, cibernetica (grupo de Mc Culloch), Foerster,Glaserfeld, Bateson, Maturana, Watzlawick, Luhman) es un enfoque proveniente de estudios de los niños, confluye y trata de responder a como aprender los adultos. Aunque parte de marcos teóricos y de disciplinas diferentes, es indudable que en algunos aspectos se puede relacionar con el pensamiento de Paulo Freire (educador brasileño que revolucionó los programas de educación para adultos), el cual decíaque «nadie educa a nadie, sino que los actores del proceso se actores proceso educan mutuamente a través del diálogo».

En ese sentido el constructivismo propicia el proceso de aprendizaje en cuanto a: la necesidad el diálogo el protagonismo del sujeto que aprende la importancia de los contextos en que se realiza el aprendizaje

6

Enfoque Constructivista
Actualmente el enfoqueconstructivista es usado como base para la implementación de métdos de formación. El constructivismo se organiza en torno a tres ideas fundamentales:

1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de...
tracking img