Dinamicas

Páginas: 18 (4476 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Algunas dinámicas que se me ocurren:

 "La caza del elefante". 

La idea dividir el patio o el salón, atravesàndolos por dos lìneas paralelas divididas entre sí por unos 5 mts. Detrás de la primera líenea se ubicarán los muchachos y detrás de la segunda colocaremos una silla. Luego, habrás de repartir a cada chico una soguita de unos 30 ó 50 cm. (Es importante que la suma de todas lassoguitas dé unos 6 o 7 mts. Es decir, sea mayor que la separación entre líneas. 

Sin prestar atención a las líneas y a las sillas, los invitarás a que cada uno ate en esa soguita un papel en el que escriban cual es su mayor virtud, o el don que creen que han recibido del Espíritu y han sabido cultivar.
Una vez hecho este momento personal, los invitarás a que cada uno trate de encontrar la forma de"cazar" al elefante con su soga. El desafío consiste en atar y traer el elefante hasta ellos, pero una vez atado, ellos deben volver detrás de la línea y tirar desde allí. No pueden tirar hasta no estar "a salvo" detrás de la línea. 
Por supuesto, dicho desafío es imposible. Lo es hasta que alguno propone atar las sogas unas con otras. Al hacerlo, encontrarán que es tan fácil como hacer un par denudos con la soga a las patas del elefante, y luego tirar todos juntos.

Puedes hacerlo por equipos, con lo cual, además de utilizar el mensaje de la dinámica, habrás armado un juego para distenderlos un poco.

Por supuesto, terminado el mismo, es importante hablar sobre qué sintieron, cómo llegaron a solucionar el problema y, sobre todo, de la importancia de compartir entre todos el esfuerzopara arribar a un logro común.

 "Un mundo de símbolos"

Se divide el grupo de jugadores en subgrupos. Cada participante piensa en una cualidad que caracteriza a cada uno de sus compañeros y busca un símbolo que la represente. Por ejemplo: el sol, para simbolizar la luz que irradia diariamente una persona; el agua, por la claridad con que transparenta sus sentimientos...
Se dibujan tantossímbolos como personas hemos Identificado y regalamos el dibujo con una frase que explique el sentido del símbolo elegido.
Cuando todos tienen en su poder los dibujos recibidos, el grupo se dedica a armar un "mundo" con todos los símbolos creados.
Se presenta a los otros subgrupos el mundo que se formó y se les comunica la experiencia vivida durante el juego.
Sólo queda valorar lo positivo de losdemás, impulsar a nuevas conquistas personales. Encontrar lo positivo del otro supone un gesto de reconocimiento. Darlo a conocer en un símbolo lleva a la actitud de compartir.
Es productivo, por lo tanto, a posteriori de la actividad lúdica, replantear lo siguiente:
¿Hemos descubierto lo más positivo de los demás?
¿Los otros se han sentido Identificados con el símbolo que se les adjudicó?
¿Noshemos reconocido en nuestro propio mundo de símbolos?.
 "Decisiones compartidas"

Los jugadores se dividen en pequeños grupos y tienen la tarea de construir algo en papel. La consigna es que la decisión se logre por consenso. que sea una construcción original y que se tomen en cuenta los aportes de todos.
Cada grupo muestra a los demás su realización.(con creatividad)
Si hubo distintaspropuestas antes de la realización, ¿cómo se llegó a la elección? ¿Cómo se escucharon las alternativas que aparecieron durante el proceso? ¿De qué manera, el grupo posibilitó que cada uno mostrara su modo personal de construir y de recibir los aportes de los demás?
La toma de decisión resulta un juego interesante en la actitud de dar y acallar POR y PARA el crecimiento Individual y grupal.
 "Perdidosen el mar"

Se plantea a los jugadores, que se encuentran en alta mar. Deben permanecer allí durante tres meses, sin recibir ayuda externa y teniendo que vivir con lo que tienen.
Cada integrante se despojará y 'tirará al mar' todo aquello que considere innecesario y guardará sólo lo que cree conveniente. Cada cosa que eliminan y cada cosa que guardan se da a conocer en voz alta.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS