Dinamo

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
OBJETIVO:
Objetivo general
Demostrar el funcionamiento del proceso de hidrogeneración de energía en una hidroeléctrica a escala.
Objetivos Específicos
Demostrar como se genera la energía por medio de hidrogeneradores.
Aplicar los conceptos de las diferentes áreas del conocimiento en pro del desarrollo de nuevas técnicas de obtención de energía.
Conocer la importancia que tiene la energía en lodiferentes campos en la que se desarrolla.
INTRODUCCION:
Dinamo:
Una dinamo o dínamo es un generador eléctrico destinado a la transformación de energía mecánica en eléctrica mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua. Para producir corriente continua, además de las pilas, existen aparatos basados en los fenómenos de inducción y compuestos de un circuitomóvil que se desplaza en un campo magnético. Esta máquina se denomina magnetos, si el campo esta creado por un imán permanente, y dinamos cuando lo esta por un electroimán.
Un dinamo consta de un electroimán, llamado inductor cuyo entrehierro es cilíndrico de un circuito móvil, de forma también cilíndrica que recibe el nombre de inducido y que gira en el entrehierro, y de órganos de conexiónconstituidos por el colector y las escobillas.
El inducido está formado por muchas bobinas de numerosas espiras, que están reunidas en series y enrolladas en un anillo. O más frecuentemente en un cilindro de hierro dulce llamado tambor.
Funcionamiento: si se hace girar el inducido en el sentido de las agujas del reloj, se observa que el flujo de inducción aumenta en las bobinas de los cuadrantesinferior derecho y superior izquierdo y disminuye en las demás. La regla del sacacorchos de Maxwell da inmediatamente el sentido de la corriente inducida, que está señalado por flechas. La corriente tiene igual sentido en todas las bobinas situadas del mismo lado del plano diametral normal a las líneas de inducción y el de sentido contrario en dos bobinas que se encuentran a ambas partes de esteplano. La corriente de las bobinas es nula, porque para estas bobinas el flujo es máximo y, por consiguiente, baria poco. Las dos mitades del inducido se asemejan a dos pilas montadas en derivación, para obtener una corriente en un circuito exterior, basta con unir los extremos del mismo a las bobinas, lo cual se consigue, a pesar de la rotación de lo inducido, gracias al colector y a las escobillas;estas últimas son fijas y se apoyan constantemente en las laminas del colector situadas en el plano perpendicular a las líneas de inducción, constituyendo los polos de el dinamo. Como las bobinas, y por consiguiente, las láminas del colector son numerosas, la corriente puede considerarse continua.

Historia
Durante 1831 y 1832, Michael Faraday descubrió que un conductor eléctrico moviéndose enun campo magnético generaba una diferencia de potencial. Aprovechando esto, construyó el primer generador electromagnético, el disco de Faraday, un generador homopolar, empleando un disco de cobre que giraba entre los extremos de un imán con forma de herradura, generándose una pequeña corriente continua. También fue utilizado como generador de energía en una bicicleta para producir luz de pocaintensidad.
MARCO TEORICO:
Funcionamiento
La corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán o un electroimán fijo, inductor, atraviesa una bobina, inducida, colocada en su centro. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna, es transformada en continua mediante la acción de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector,constituido por unos electrodos denominados delgas. De aquí es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas que conectan por frotamiento con las delgas del colector.

Primeros modelos
La dinamo fue el primer generador eléctrico apto para uso industrial. La primera dinamo, basada en los principios de Faraday, fue construida en 1832[1] por el fabricante francés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamicas
  • Dinamicas
  • Dinamica
  • Dinamica
  • Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS