Dinamo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Constitución de una dinamo
Las partes fundamentales de una dinamo son el inductor, el inducido, y el colector.
1.1. Inductor. El inductor es fijo y sesitúa en el estator (parte estática o sin movimiento de la máquina). Está formado por un electroimán de dos polos magnéticos en las máquinas bipolares (Figura 1.7), ode varios pares de polos en las mul-tipolares.

El bobinado y las piezas polares de hierro dulce del electroimán están rodeados por una carcasa o culata defundición o de acero moldeado que sirve de soporte a la máquina y permite el cierre del circuito magnético (véase Figura 19.13).

1.2. El inducido. El inducidoes móvil y se sitúa el rotor (parte que se mueve en sentido giratorio de la máquina). Está compuesto de un núcleo magnético en forma de cilindro y constituidopor chapas magnéticas apiladas, con el fin de evitar la pérdida por histéresis y corrientes parásitas, donde se bobinan las espiras con conductores de cobreesmaltados, tal como se muestra en la Figura 1.8. El núcleo de chapas dispone de una serie de ranuras donde se alojan los bobinados del inducido.
El núcleo quedafijado a un eje, cuyos extremos se deslizan apoyados en cojinetes fijos a la carcasa. De esta forma el inducido se sustenta entre las piezas polares del inductor,pudiendo ser impulsado en un movimiento de rotación rápido.
1.3. El colector. En eí eje del inducido se fija el colector de delgas formado por láminas de cobreelectrolítico con el fin de poderle conectar los diferentes circuitos del inducido. Las delgas se aislan del eje y entre sí por hojas de mica (Figura 1.9).
tracking img