Dinamometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINAMOMETRO
Aparato que sirve para medir fuerzas. Fue inventado por Isaac Newton, el dinamómetro mide fuerzas aunque sí puede compararse a una báscula o a una romana.
Una forma común de dinamómetroes una balanza de resorte calibrada en newtons, la unidad de fuerza del Sistema Internacional de unidades (SI).
Los dinamómetros de tracción pueden utilizarse para medir la resistencia de los trenessobre las vías, y los de compresión, para determinar la presión mutua ejercida entre dos cuerpos.
También se conocen con el nombre de "dinamómetros" los instrumentos que se emplean para medir lapotencia (trabajo realizado por unidad de tiempo) de un motor, por ejemplo en la industria automovilística.
Instrumento que sirve para medir las fuerzas motrices y para probar la resistencia de lasmáquinas.
Normalmente, un dinamómetro basa su funcionamiento en un resorte que sigue la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada.
Está constituido por un materialelástico (resorte) cuya deformación o torsión (dinamómetros de torsión) se indica sobre una escala.
Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plástico, cartón ometal generalmente, con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerzasobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.
Sirve para la determinación de la fuerza de tracción y de compresión, lamide en Newton (N)
Dinamómetro con división en Newton, puede ser rápidamente adaptado de la función de medición de la fuerza de tracción a la medición de la fuerza de compresión. Para ello sólonecesita el juego adaptador de fuerza de compresión.
Otros tipos de dinamómetros
Hay otros instrumentos de medida de fuerzas, especialmente de pesos, que reciben nombres diversos, pero que en...
tracking img