Dinastia borobonica

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
García Manero M, Olartecoechea B, Aubá M, Alcázar JL, López G

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

REV MED UNIV NAVARRA/VOL 53, Nº 2, 2009, 8-13

Angiogenesis y Endometriosis
M. García Manero, B. Olartecoechea, M. Aubá, J. L. Alcázar, G. López. Departamento de Ginecología y Obstetricia. Clínica Universidad de Navarra.

Correspondencia: Manuel García Manero Departamento de Ginecología y ObstetriciaClínica Universidad de Navarra 31008 Navarra (mgmanero@unav.es)

Resumen
La endometriosis se produce por un proceso de implantación y crecimiento de las células endometriales sobre la superficie peritoneal y ovárica. Al igual que los procesos tumorales los implantes de células endometriales no son capaces de proliferar a menos que exista un proceso de neoangiogénesis. Se ha propuesto que laangiogénesis endometrial excesiva pudiera ser un importante mecanismo en la patogénesis de la endometriosis. El proceso de angiogénesis implica la interacción de un elevado número de factores de crecimiento entre los que se encuentra el factor de crecimiento vascular (VEGF), el cual es reconocido como el principal factor angiogénico. En un reciente investigación hemos estudiado el papel del VEGF sérico enpacientes con endometriosis ovárica dividas en dos grupos en funcion de si presentaban o no síntomas de dolor pélvico crónico y/o dismenorrea. Palabras clave: angiogenesis, endometriosis, VEGF

Summary
Endometriosis is a common gynaecological disease of unknown aetiology. Angiogenesis appears to be one of the processes involved in its pathogenesis. Angiogenic factors are increased in theperitoneal fluid of patients with endometriosis (McLaren 1996 et al; Taylor et al, 2002), in peritoneal implants (Ferriani et al, 1993) and in ovarian endometriomas. On the other hand, some researchers have found that angiogenesis is related to pelvic pain. We speculated that ovarian endometriomas in patients presenting with pelvic pain would be more angiogenic than those in asymptomatic women and thattheir vascular features would therefore be different. Key words: VEGF, ovarian endometriosis, pelvic pain.

Angiogénesis
La endometriosis se produce por un proceso de implantación y crecimiento de las células endometriales sobre la superficie peritoneal y ovárica. Al igual que los procesos tumorales los implantes de células endometriales no son capaces de proliferar a menos que exista un procesode neoangiogénesis. Se ha propuesto que la angiogénesis endometrial excesiva pudiera ser un importante mecanismo en la patogénesis de la endometriosis. El proceso neoangiogénico es esencial para la reproducción normal, incluyendo maduración folicular, selección y funcionamiento normal del cuerpo lúteo, y crecimiento y remodelamiento endometrial1,2. En el estudio realizado por Healy3 ycolaboradores, el proceso de neoangiogénesis ha sido descrito como fundamental en el desarrollo de la endometriosis. En esta investigación se destaca el hecho de que en aquellas pacientes con endometriosis a las que se les realizó una cirugía laparoscópica alrededor de los implantes endometriales se objetivó la presencia de vasos sanguíneos. El proceso de angiogénesis implica la interacción de un elevadonúmero de factores de crecimiento entre los que se encuentra el factor de crecimiento vascular (VEGF), el cual es reconocido como el principal factor angiogénico4.

Factor de crecimiento endotelial vascular
1.1. Introducción En 1983, Senger y colaboradores [108] describieron la purificación parcial de una proteína capaz de inducir proliferación vascular. Esta proteína fue llamada factor depermeabilidad vascular (VPF) y se pensó que era un regulador específico de la permeabilidad de vasos sanguíneos en tumorales más que un factor de crecimiento. En 1989 Ferrara y Henzel5 describieron la purificación, homogeneización y secuenciación de un aminoácido terminal de un mitógeno específico para células endoteliales, que denominaron respectivamente, factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastia
  • Dinastia
  • las dinastias
  • La dinastia
  • La Dinastia
  • dinastia han
  • Dinastia
  • Las primeras dinastias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS