Dinastia de los antoninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DINASTIA DE LOS ANTONINOS.

Esta dinastía inicia en el 96 d.C. tras el asesinato de Domiciano y finaliza tras el también asesinato de Cómodo en el 192 d.C.
Una característica de esta dinastía es la sucesión al trono no por consaguinidad sino por la adopción del sucesor, se consideraba que quien era asociado al trono lo era por ser optimus para ocupar tan alta dignidad, debiendo serrespetuoso con las leyes y las instituciones.
A su vez la dinastía de los antoninos se identificó por la paz interna y la prosperidad del Imperio, siendo en sus manos más eficiente la administración y la unidad del Imperio.
La dinastía de los antoninos es el principado ético y también se le atribuye el adjetivo de humanístico, según lo definió Mazzarino, porque por primera vez personas cercanas a lafilosofía alcanzaban el poder, y ecuménico porque hubo una integración de las provincias dentro de las estructuras del Imperio, siendo varios emperadores procedentes de éstas.

Los principales cambios durante el gobierno de los antoninos son:

1. Se resuelve el problema de la sucesión, con la elección del mejor.

2. La recuperación de la política expansiva y la estabilización de loslímites del Imperio.

3. La centralización y burocratización del aparato administrativo bajo la jefatura del emperador que se convierte en fuente e intérprete de la ley.

La dinastía de los antoninos esta conformada por siete emperadores:

* Nerva (96-98 d.C.)

* Trajano (98-117d.C.)

* Publio Elio Adriano (117-138 d.C.)

* Tito Aurelio Antonino(138-161 d.C.)

* Marco Aurelio (161-180 d.C.) y Lucio Aurelio Vero (161-169 d.C.)

Los primeros 5 emperadores son considerados los “emperadores buenos” ya que ellos hicieron que el imperio viviera una edad de oro.

* El último de los emperadores de esta dinastía fue Cómodo (180-192 d.C.) y al contrario de sus antecesores el imperio romano entra en crisis.

NERVA (96-98 d.C.)Los conjurados, que habían acabado con la vida de Domiciano, causo el nombramiento de este por parte del senado y es así como el trono queda a monos de Nerva quien era un nobilis, con una edad de 70 años, y no tenía hijos.

De ese reinado lo más importante es cómo resolvió la sucesión, y como a partir de esta época data la última ley comicial, es decir la ultima ley aprobada en comicios,tras la cual nunca más serían convocados.

Nerva escogió a Trajano como sucesor, que no pertenecía a su familia. En consecuencia, siguiendo el criterio de la virtud, y por lo tanto la excelencia militar era algo fundamental, Trajano era el que mayor prestigio militar tenía. Había destacado en la guerra de Germania y en la represión tras el intento de usurpación por Saturnino en época de Domiciano.Fue adoptado como hijo, lo presentó ante el Senado y le otorgó la tribunita potestas y el imperium proconsular; lo denominó cesar, y a partir de entonces el título de cesar es el indicativo del sucesor. Lo que Nerva puso en práctica se convirtió en un procedimiento de designación de sucesor con carácter institucional, aunque en la práctica se aplicó de manera limitada, porque muchas veces losemperadores eligieron a sus parientes.

La justificación del mejor dio lugar a la ideología del optimus princeps, que se asume en el lema "el imperio espera al mejor", y ser el mejor consiste en obedecer las leyes y respetar al Senado.
TRAJANO (98-117d.C.)

Trajano es el primer emperador procedente de las provincias, concretamente de Hispania. Su elección como sucesor no fue casual, y pudoinfluir además de su reputación militar, la necesidad de Nerva por obtener el apoyo de un importante numero de senadores procedentes de Hispania.
Trajano mantuvo la línea política iniciada por Nerva de mantener la apariencia de respeto al Senado, y a las antiguas instituciones republicanas como en época de Augusto, aunque el emperador seguía manteniendo el poder absoluto al mismo tiempo que el...
tracking img