Dinastia persa

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Darío I
Darío I el Grande (en persa antiguo Dārayawuš, "aquel que apoya firmemente el Bien", en persa moderno داریوش Dâriûsh, en griego clásico Δαρεῖος Dareîos) (circa 549-486 a. C.), fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 486 a. C. Darío heredó el Imperio persa en su cénit, que entonces incluía Egipto, el norte del subcontinente indio y partes de Grecia. Eldeclive y la subsecuente caída del Imperio persa comenzaron con su muerte y la coronación de su hijo, Jerjes I.1
Darío reformó el imperio, dividiéndolo en provincias y asignando su gestión a la figura de un gobernador. Implantó un nuevo y unificado sistema monetario, asignó un nuevo código de leyes a Egipto e hizo del arameo el idioma oficial del imperio. También impulsó proyectos de construcción alo largo del imperio, principalmente en Susa, Pasargadas, Persépolis, Babilonia y Egipto. Entre sus hitos destaca asimismo la inscripción de Behistún, una autobiografía de gran valor para la lingüística moderna.

Jerjes I
(?, 519-Susa, 465 a.J.C.) Rey aqueménida de Persia. Jerjes tuvo la responsabilidad de ejercer la sucesión de Darío adelantándose a sus hermanastros mayores y con uno de ellosluego de haber sido designado rey en el 485 a.C. confrontó a Aquemenes, su hermano y lo venció, tras lo cual ejerció un fuerte control sobre él. Esto fue en el 486 a.C. en Egipto.
Intentó abolir en forma definitiva lo que intentaba conciliar las civilizaciones que estaban sometidas con el gobierno de Persia y fue el caso de Babilonia. Allí tuvo que pelear con las rebeliones que se generaron poresta actitud de forma enérgica.
En lo que fue la Segunda Guerra Médica intentó vengar la derrota que había sufrido su padre y el daño que los atenienses habían ocasionado en Asia Menor, no combatiendo a todos los griegos sino a un conjunto de ciudades aliadas. Inclusive consiguió el apoyo de otras ciudades griegas como Hélade.
En sus últimos años no se conoce demasiado sobre su accionar pero síque solicitó a Sátrapas que navegara por África circunvalándola pero en la Segunda Guerra Médica se estableció que tras la victoria de los griegos el Imperio Persa tuviera una mayor apatía con respecto a sus intenciones expansionistas.
Además su acción en palacio estuvo rodeador de una aureola de intrigas con una excesiva dependencia en relación a sus eunucos y cortesanos.
Fue asesinado porArtábano, su visir, quien propició de esta forma la asunción de Artajerjes al trono imperial.

Artajerjes I
Artajerjes I fue un rey aqueménida de Persia desde el 465/464 a. C.hasta el 424 a. C.).1 Sucede en el trono a su padre, Jerjes I. Artajerjes era el segundo hijo de Jerjes y la reina Amestris. Su padre Jerjes murió asesinado por Artabano, un oficial de la corte, en el año465 a. C.; Artajerjestendría por aquel entonces alrededor de veinte años.
Los desórdenes internos por los que pasaba el Imperio persa fueron aprovechados por el líder libio Inaro para rebelarse en el Bajo Egipto. Con la ayuda de mercenarios atenienses, las primera expedición, comandada por el sátrapa Aquemenes, tío de Artajerjes, fue derrotada en Papremis hacia el 460 a. C. Aquemenes fue muerto por los rebeldes, ylas tropas persas se refugiaron en el "Castillo Blanco" -laciudadela- de Menfis. En el 456 a. C., un ejército persa comandado por los sátrapas Megabizo y Artabazo reprimió la rebelión egipcia. Los mercenarios atenienses huyeron a Cirene, mientras que Inaro fue capturado y crucificado años más tarde.
La política de Artajerjes con respecto a Grecia se concentró en el debilitamiento del predominionaval de la Liga de Delos, afianzado tras la batalla de Eurimedón (c.468 a. C.). Cerca de457 a. C. una embajada persa fue enviada a Esparta para que ésta le declare la guerra a Atenas, y así apartar la atención ateniense de Egipto. La embajada fue infructuosa, y luego de la victoria persa en Egipto hubo enfrentamientos con Atenas en Chipre (c. 450 a. C.).
El progresivo retroceso frente a la Liga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastia
  • Dinastia
  • La dinastia
  • las dinastias
  • La Dinastia
  • dinastia han
  • Dinastia
  • Persas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS