dinastia romana

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Manual de la economía de la educación
Teoría y casos prácticos

El capítulo 2 introduce al lector en los fundamentos de la teoría del capital humano, que constituye el punto de partida de la economía moderna de la educación. (pág. 24)

Antecedentes históricos de la economía del a educación

Si bien los economistas neoclásicos, como sus predecesores, hacen referencia a la educación ensus escritos, no hace más de cuarenta años que la economía de la educación surge como una nueva rama de la ciencia económica, con la aportación decisiva de algunos economistas norteamericanos como Theodore Schultz y luego Gary Becker. (pág. 27)

En su obra Principles of Political Economy, John Stuart Mill7 , por su parte, muestra claramente que las competencias adquiridas por los individuos seasemejan a un capital y que la educación contribuye a mejorar la productividad del factor trabajo. (pág. 28)

Si bien los clásicos subrayaron la influencia que la educación y el saber en general tienen la producción y el bienestar de la sociedad, no llegaron a proponer un verdadero marco teórico del capital humano. (pág. 29)

1.2 LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN: UNA NUEVA DISCIPLINA

Apoyándose enla aportación de Fisher, es en realidad Theodore Schultz11 quien, en la 73. a reunión anual de la American Economic Association (Saint Louis, diciembre de 1960), marcará el despegue de la economía de la educación con su conferencia titulada Investment in Human Capital (Schultz, 1961a), en la que populariza el concepto de capital humano . Para Schultz, los conocimientos y las cualificaciones sepueden asimilar a un capital, y la constitución de este capital es el resultado de una inversión deliberad por parte de los individuos.
En base a esta concepción, explica que el crecimiento del producto nacional de los países es el resultado de esta inversión, de la misma manera que el crecimiento del nivel de salarios de los individuos está ligado al aumento de su inversión en capital humano.(pág. 30)

Estas aportaciones dieron lugar a numerosos trabajos empíricos que intentaron medir el efecto de la educación y de la experiencia profesional sobre salarios, y eso en unos contextos económicos muy variados; así Belzil y Hansen (2002) enumeran cerca de doscientos trabajos que, a lo largo treinta últimos años, se dedicaron a evaluar el rendimiento de las inversiones educativas.

Desde susorígenes, la economía de la educación se ha diversificado en múltiples direcciones. En primer lugar, no faltaron las críticas al cuerpo teórico sobre el que descansa la teoría del capital humano. Estas críticas, que en su mayoría provienen de la escuela radical norteamericana, han suscitado vivos debates entre los economistas, dando lugar a teorías alternativas como la del filtro y la de lasegmentación. Elaboradas por autores como Arrow (1973), Doeringer y Piore (1971), Spence (1973) o Thurow (1975), estas teorías cuestionan los fundamentos mismos de la teoría del capital humano, al negar que la inversión educativa contribuya a incrementar la productividad mercantil de los individuos. Aunque estas nuevas corrientes del pensamiento han renovado el análisis de los efectos externos de laeducación tales como los concibe la teoría del capital humano, todavía hoy las contrastación empírica de estas teorías alternativas no dejan de plantear problemas.

En segundo lugar, el fuerte crecimiento económico que se produjo después de la Segunda Guerra Mundial en la mayoría de los países occidentales, y el aumento sin precedentes de la demanda de educación que le acompañó, han originado elinterés de los economistas de la educación por el análisis de los determinantes del crecimiento. (pág. 31)

Sus investigaciones han dado lugar a numerosos trabajos empíricos que buscan relacionar el crecimiento económico o el nivel de desarrollo de los pises con el nivel de formación de su población.

Con la aparición de la crisis económica a partir de los años setenta, se empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastias romanas
  • Dinastias romanas
  • Dinastías Romanas
  • La Era De Octavio Augusto, Las Dinastías Y La Cúspide Del Imperio Romano
  • Anexo dinastias romanas
  • Dinastia
  • Dinastia
  • las dinastias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS