dinastia strauss

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Compositores que dedicaron gran parte de su vida al estudio del Vals:
Dinastía Strauss

♦ Johann Strauss (Padre):
(Viena, 14 de marzo de 1804 – Viena, 25 de septiembre de 1849)
Hijo de Franz Borgias Strauss. Fue un compositor austriaco conocido particularmente por sus valses y por popularizarlos junto con Josef Lanner.
Su obra más famosa esprobablemente la Marcha Radetzky (llamada así por Joseph Radetzky von Radetz), mientras que quizás su vals más famoso sea Lorelei Rhein Klänge op. 154.
Johann Strauss fue el padre de Johann Strauss II, Josef Strauss y Eduard Strauss, (quien tuvo un hijo llamado Johann Strauss III nacido en 1866). Además tuvo dos hijas, Ana que nació en 1829, y Teresa que nació en 1831, y su tercer hijo mayor, Ferdinand,quien nació en 1834 y alcanzó a vivir sólo 10 meses.
Su madre murió cuando apenas tenía 7 años de "fiebre larvada". A la edad de 12 años, su padre Franz Borgias (quien se había vuelto a casar) fue encontrado ahogado en el río Danubio. Su madrastra le metió de aprendiz de encuadernador con Johann Lichtscheidl, pero tomó lecciones de violín y viola, además de cumplir con su aprendizaje.Contrariamente a lo que se afirma, nunca dejó su aprendizaje para encuadernador y lo terminó con éxito en 1822. También estudió música con Johann Polischansky durante ese período y finalmente obtuvo un puesto en la orquesta local de Michael Pamer con el fin de participar en un popular cuarteto de cuerdas conocido como el Cuarteto Lanner, formado por sus potenciales rivales: Josef Lanner y los hermanosDrahanek, Karl y Johann. El cuarteto de cuerdas interpretaba valses vieneses y rústicas danzas alemanas, y en 1824 fue ampliado a orquesta de cuerdas.
Eventualmente se convirtió en director adjunto de la orquesta para ayudar a Lanner en las comisiones después de que se popularizara su imagen durante los Carnavales de 1824. Strauss fue puesto pronto al mando de una orquesta más pequeña que se formó comoresultado del éxito de la orquesta de Lanner. En 1825, decidió formar su propia banda y comenzó a escribir música advirtiendo de que podría igualar el éxito de Lanner, además de poner fin a sus problemas financieros. Al hacerlo, Strauss se convirtió en un serio rival de Lanner, y esta competencia musical fue muy productiva para el desarrollo del vals, así como de otros bailes en Viena. Pronto seconvirtió en uno de los más conocidos y queridos compositores en Viena. Realizó una gira con su banda por Alemania, Los Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y Escocia. La dirección y gestión de la "Orquesta Strauss" en un momento dado pasó a manos de los hijos en diversas ocasiones, hasta que Eduard Strauss la disolvió en 1901.
En un viaje a Francia en 1837, escuchó una cuadrilla y se interesó en sucomposición, convirtiéndose en gran medida en el responsable de la introducción de aquella danza en Austria en el Carnaval de 1840, donde se hizo muy popular. Fue en este mismo viaje cuando quedó demostrada la popularidad de Strauss en diferentes estratos sociales, lo cual allanó el camino para presentar su música en Inglaterra durante la Coronación de la Reina Victoria en 1838. Strauss adaptóademás diversas melodías populares de su época en sus obras, a fin de garantizarse un público más amplio, como lo demuestra la incorporación de la obertura Oberón en uno de sus primeros valses, "Wiener Karneval" (Carnaval Vienés) op. 3 y también el himno nacional francés La Marsellesa en su Paris-Walzer (vals París) op. 101.
Sus valses evolucionaron gradualmente a partir de danzas campesinas, loque en la posteridad se reconocería como el vals vienés. Estos fueron compuestos en compás de tres por cuatro, con una breve introducción, a menudo con ninguna o poca relación con la estructura del vals
Johann Strauss hijo trabajó a menudo con su padre y declaró su completa admiración hacia él, aunque no era un secreto para los vieneses que su rivalidad era intensa, hecho alimentado por la prensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinastia
  • Dinastia
  • La dinastia
  • las dinastias
  • dinastia han
  • La Dinastia
  • Dinastia
  • Levi-strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS