Dinastia tinita primera y segunda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerca del 3000 a.C., Menes o Manes funda la primera dinastía tinita e inicia en Menfis (algunos piensan que en Tinis), el gobierno faraónico
El segundo monarca es Aha, e instaura la primeranecropolis (Horus Aha). Algunos piensan que el rey Escorpión, Menes y Aha son un solo faraón.
Aha, aparece sin embargo, claramente como sucesor a los 60 años que reinó Menes, y a su vez él habría gobernado47 años, con un ejercicio brillante, venciendo a nubios y libios y quizás a egipcios del norte. Además, levantando el primer palacio real egipcio.
El siguiente faraón fue Djer o Khent, quienestableció el calendario solar en Egipto y reinó 31 años.
Le sucedió la reina Meryt-Neit, aunque no es reconocida por toda la información existente.
Le sigue a ella Djet o Uadjy conocido como el reyserpiente, que construye las primeras pirámides, cerca de Kokome (identificada como Saqqarah). Bajo Djet se produce una gran carestía en los productos.
El octavo faraón de esta primera dinastía es Semerkhet,con seguridad un usurpador, en cuyo reinado se sucedieron varios prodigios y también una gran calamidad que cayó sobre Egipto.
Qa, es el último rey de la dinastía y elimina de los monumentos elnombre de Semerkhet como éste había hecho con su antecesor Âdjib-Miebis

La segunda dinastía tinita, es encabezada por Hotepsekhemuy (que significa “el doble poder está pacificado”), se dice que reinó 38años y que dejó de usar tablillas epónimas en el registro de lo político y usó cilindros de impresión, conservando más elementos administrativos de su reino que sucesos históricos. Bajo su gobierno,se dice que se abrió una grieta en Bubastis, lo que produjo gran cantidad de muertos. Lo sucedió Nebré o Raneb, que reinó 39 años y estableció el culto al dios Apis.
El sexto monarca de la segundadinastía se entronizó como Horus Sekhemib y cambió después su nombre a Seth-Peribsen. Bajo su período hubo una revuelta del norte contra el sur (¿fue por este cambio religioso de su nombre?), y el...
tracking img