Dinastia tudor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quiénes conformaron la dinastía tudor?
Comprende una serie de cinco monarcas de origen galés que reinaron sobre el reino de Inglaterra y el reino de Irlanda. Los tres principales monarcas, Enrique VII, Enrique VIII e Isabel I orquestaron la transformación del reino de Inglaterra de un patio trasero europeo siempre sumergido en la Edad Media, en un Estado poderoso del Renacimiento que iba adominar gran parte del mundo conocido.
La dinastía Tudor empezó con el matrimonio secreto entre Owen Tudor (un pro-inglés de Owain ap Maredudd ap Tudur), descendiente de Ednyfed Fychan, poderoso senescal del reino de Gwynedd en tiempos de Llywelyn el Grande; y Catalina de Valois viuda del rey Enrique V de Inglaterra. La dinastía adquirió su poder cuando Enrique Tudor, se convirtió en rey deInglaterra bajo el nombre de Enrique VII. Enrique Tudor, por su madre, una Plantagenet, descendía del rey Eduardo III; además él se casó en 1486 con la hija mayor del rey Eduardo IV, Isabel Plantagenet.
España:
Carlos v Alemania
Fue rey de España desde el año 1516 hasta el año 1556 y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde el año 1519 hasta el año 1558.
En 1516 Carlos V ordenó que le fueraconcedido el título de rey en lugar de gobernador general otorgado en el testamento de Fernando el Católico. Desde entonces en todos los documentos oficiales aparecerían Juana y Carlos como reyes de Castilla y Aragón.


Carlos I de España
Fue rey de España con el nombre de Carlos I (1516 –1556)
El primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón, y Emperador del Sacro ImperioRomano Germánico como Carlos V (1519–1558).
Entre el verano de 1516 y principios de 1517, Carlos aseguró su posición gracias a la firma de una serie de acuerdos diplomáticos, como el Tratado de Noyón con Francia. Además, los Estados Generales acordaron concederle 800.000 coronas para los gastos del viaje. Tras los preparativos para la travesía, el 8 de septiembre de 1517 Carlos embarcó haciaEspaña. Aunque estaba previsto que desembarcara en Santander, la armada llegó a Tazones, en Asturias, por el mal tiempo, lo que retrasó aún más el viaje.
Francia:
Francisco I
Conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero, el Rey Guerrero, es consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.
Combatió a Carlos Vpor el Milanesado, pero fue vencido en Pavía (1525) y hecho prisionero; firmó el tratado de Madrid, que incumplió tras su liberación. Nuevamente derrotado por Carlos V en 1527 y 1529, se vio obligado a firmar la paz de Cambray, por la que renunciaba a Italia a cambio de Borgoña.
En 1544, aliado con los turcos, inició una nueva guerra contra el emperador, al que venció en Cerisoles, pero la paz deCrépy no aportó grandes cambios a lo acordado en Cambray.
Luis XIII
Rey de Francia y de Navarra (1610–1643).
En 1617 hizo ejecutar al favorito en quien su madre había confiado el poder, Concini, al cual sustituyó por Albert de Luynes. Tras la muerte de éste en 1621, Luis XIII se apoyó en otros ministros, hasta que en 1624 inició su estrecha colaboración con Richelieu, que habría de determinarla orientación del reinado.
Luis XIV
Fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y 72 de reinado.
Su ministro de Finanzas, Colbert, fue el artífice de la organización administrativa del Estado monárquico. Para hacer frente a los ingentes gastos de la corte, el rey controló la producción agraria y manufacturera y el comercio exterior, yaplicó una dura política impositiva. Todas las fuentes de recursos fueron orientadas hacia la hacienda pública.

Inglaterra:
Enrique VIII
Rey de Inglaterra (1509-47).
Practicó una ambiciosa política exterior, en la que se alió primeramente con Carlos V frente a Francia y con Roma frente a los luteranos.
En 1536 incorporó Gales a la corona y posteriormente se proclamó rey de Irlanda. Fomentó...
tracking img