Dinastias muscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINASTÍAS MUSICALES EN EL AZUAY

LOS BANEGAS

En 1778 nació, en Girón, José Banegas. En su juventud aprendió los rudimentos musicales en la comunidad Dominicana, en la ciudad de Cuenca, llegando a ser organista del templo de Santo Domingo. Fue un gran compositor que, según Astudillo Ortega, creó “sinfonías y motetes”. Entre sus principales obras tenemos las Misas de Feria, que se cantan enCuaresma, los Gozos del Rosario y el Trisagio del Corazón de Jesús. Sobre él dice Astudillo Ortega: “El General Juan José Flores le distinguía como a su amigo y como uno de los afamados compositores ecuatorianos. El Primer Presidente del Ecuador conoció a este hijo del Azuay, por las diversas composiciones originales que le enviaba en sus onomásticos, en los días que la Patria celebraba susgloriosas: obras que hacía ejecutar en Quito y enaltecían el nombre del autor” (Astudillo Ortega, 17: 1956). José Banegas murió trágicamente, en manos de su yerno, en un año indeterminado, en la ciudad de Cuenca. Dos hijos de José Banegas continuaron con la actividad musical: Ramón y José Manuel. El primero interpretaba un instrumento de soplo conocido como “golfín” y el segundo fue, como su padre,organista, y le reemplazó como Maestro de Capilla en la iglesia de Santo Domingo.

De José Banegas desciende Luis Antonio Banegas Villagomez, quien nació en Cuenca, en 1884, y falleció, en la misma ciudad, en 1974. Se desempeñó como profesor particular de música y ejecutante de contrabajo y violín. Fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Cuenca (1972). Cuatro de sus hijos dieron continuidada la herencia musical de la familia: Humberto, Rafael, Heliodoro y Arturo Vanegas Vega. Ellos conformaron la Orquesta de los Hermanos Vanegas que tuvo protagonismo en Cuenca, en la década de 1950. Los tres primeros participaron como violinistas en diversas producciones fonográficas del cantor popular Julio Jaramillo. Pero, quien se destacó nítidamente en los ámbitos de la composición, la docenciay la ejecución del contrabajo, el piano y el violoncello fue Arturo (1919 – 2009), quien se graduó en 1947 en el Conservatorio de Cuenca, habiendo sido alumno, entre otros profesores, del insigne compositor imbabureño José Ignacio Canelos. Triunfó en algunos concursos de composición con obras de diversos géneros, fue profesor del Conservatorio José María Rodríguez e integrante, comovioloncelista, de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. Solamente uno de sus hijos: Juan Fernando Vanegas Crespo (Cuenca, 1964 - ) ha continuado con la herencia musical de sus antecesores, como concertista de piano.

LOS RODRÍGUEZ

Hermenegildo Rodríguez Parra nació en Cuenca en un año indeterminado del siglo XVIII y se destacó como compositor de los tradicionales Tonos del Niño de la morlaquía. Fueorganista y Maestro de Capilla de la iglesia del Cármen de la Concepción y Sochantre de la Catedral. Con motivo de la visita del Libertador Simón Bolívar a esta ciudad, en 1822, dirigió el canto del Te Deum y luego presentó un ensamble con instrumentos de viento que causó grata impresión en el ilustre visitante, quien ensalzó las virtudes de D. Hermenegildo. Este hecho influyó para que la Municipalidad lenombrara Director de Bandas Populares y Maestro Mayor de su gremio, hasta su fallecimiento, en el año de 1836.

José Nicolás Rodríguez, hijo de D. Hermenegildo, nació en Cuenca en 1822 y fue un distinguido compositor y organista. Estudió música con su padre, y ocupó, a la muerte de este, el puesto de organista y Maestro de Capilla de la iglesia del Cármen de la Concepción. En 1844 fue nombrado,por la Municipalidad, Maestro Mayor de Música. Compuso, fundamentalmente, música sacra, villancicos y tonos del Niño, entre los que se destacan Hola Huiracocha y De la milicia del cielo y En noche tan fría. Se lo recuerda, además, por haber constituido, por primera vez en Cuenca, una filarmónica, con instrumentos de viento, misma que acompañó la ceremonia religiosa de su matrimonio. Falleció,...
tracking img