Dinastias romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Durante el imperio romano se dio una de las instituciones políticas importantes que son las dinastías. La dinastía Julia Claudia, esta dinastía se da en los años del 14 al 69 d.C. Los que conforman a esta misma son Tiberio, Calígula y Nerón. La dinastía Flavia, esta dinastía duró del 69 al 96 d.C. estuvo conformada por Vespasiano, Tito y Domiciano. Esta sobresalió en el aspectode la construcción y la administración. La dinastía antonina conformada por Nerva, Trajano, Adriano. Y por último la dinastía severa conformada por Séptimio Severo, Caracalla y Geta.
Dinastía Julia Claudia.
Tiberio estuvo al mando en los años del 14 al 37 d.C. era hijo de Livia Drusilla y de Tiberio Claudio Nerón. El 18 de septiembre del año 14, después de la muerte de Octavio, quedó solo en laregencia que había obtenido con la acumulación de títulos de los años anteriores.Una de sus primeras decisiones fue reformar las instituciones, para lo cual aumentó el poder del Senado dándole la facultad de nombrar magistrados, de manera que los Comicios, instituciones cuya principal tarea era esa, fueron debilitadas. Al aumentar el poder del Senado y anular el del pueblo, Tiberio buscó unequilibrio, aumentando de 3 a 9 cohortes los efectivos pretorianos y asignándole un campamento permanente en Roma, la Castra Praetoria. El Senado comenzó la publicación de numerosas leyes, y recuperó su antiguo poder, al tiempo que volvía a ser la entidad fiscalizadora sobre los gobernadores de las provincias romanas. Caligula estuvo en el mando en los años 37 al 49 d.C. El testamento de Tiberio ledejaba el poder junto al nieto de este, Tiberio Gemelo. Con la ayuda del Prefecto del Pretorio, Nieve SutorMacre, este anuló el testamento y se declaró emperador. Calígula había estado junto a Tiberio en su estancia en Capri y se había congraciado con él. El 28 de marzo, hacía una entrada triunfal en Roma, debido a que el recuerdo de su padre, el gran general Germánico, unido a la alegría por fin dereinado de Tiberio y la sed de juventud, hacía augurar buenos tiempos. Los primeros seis meses fueron bastante prometedores. Calígula repartió una serie de recompensas monetarias a los pretorianos, a las tropas urbanas y a las fronterizas. Absolvió a todos los condenados y exiliados del régimen de Tiberio y los alentó a volver a Roma. Pero, después de seis meses de reinado, cae gravemente enfermo ycambia radicalmente su forma de gobernar, aunque no se conoce qué enfermedad padeció. Nerón estuvo del año 54 al 68 d.C. asumió el trono tras la muerte de su padrastro, Claudio, gracias a las conjuras de su madre, Agripina la Menor, esposa del difunto emperador, en reemplazo del Real heredero, Británico , que, por ser hijo de Claudio, tenía mejor derecho que Nerón, que era hijo de Ahenobarbo. Trasasumir el trono, el 13 de octubre, fue realmente su madre quien tomó el poder, mientras que Nerón tomaba las decisiones nominalmente. Los 5 primeros años de su gobierno fueron moderados, debido en gran parte a la influencia que en él ejercían el filósofo y su tutor personal, Séneca, y el Prefecto de la Guardia Pretoriana, Sexto Afranio Burro. Entre sus medidas estuvo intentar frenar la corrupciónque se había instalado en el Senado. Sin embargo, pronto quiso tomar las riendas del poder con sus propias medidas, y fue arrebatando a su madre la influencia.

Dinastía Flavia.
Vespasiano descendía de una familia del orden ecuestre que había alcanzado el rango senatorial durante los reinados de los emperadores de la Dinastía Julio-Claudia. Siendo designado cónsul en 51, ganó renombre comocomandante militar, destacando en la invasión romana de Britania . Comandó las fuerzas romanas que hicieron frente a la revuelta de los judíos del año 66.Tras la rápida sucesión y muerte de Galba y Otón y el ascenso al poder de Vitelio, los ejércitos de las provincias de Egipto y Judea proclamaron emperador a Vespasiano el 1 de julio del 69. En su camino hacia el trono imperial, Vespasiano se...
tracking img