Dinero banca y credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del Dinero
Dinero.- Es un medio de intercambio que sirve como medida de valor en virtud de que constituye un medio para atender nuestras necesidades y además necesario para el funcionamiento de la economía de un país.
Valor del Dinero
Se expresa en relación con los bienes que se nos proporcionan cuando entregamos dinero, es decir, está en función de varios factores, como la calidad,eficiencia, durabilidad cantidad, etc. el valor del dinero no depende de la cantidad de metal precioso que tenga, sino de la cantidad de mercancías que con este se pueda adquirir.
Tipos de Dinero
Moneda Metálica.- Sirve para facilitar y agilizar las operaciones de poca cuantía.
Billetes o Papel Moneda.- Como su nombre lo indica, está hecho a base de de papel, su emisión se controla y reglamentapor el estado, además de que tienen un respaldo por las leyendas emitidas por cada país.
Depósitos Bancarios.- Se expresan a través de cheques.
Concepto de crédito
Consiste en la autorización a otra persona para que haga uso de bienes o de dinero hasta cierto límite. Esta autorización puede llevarse a cavo mediante préstamos, es decir, en contraer una deuda o concederla.
Elementos del CréditoPréstamo.- Es la entrega física o moral de un bien por cierta cantidad de dinero que una persona hace a otra
Plazo.- es el tiempo que existe entre la entrega de un bien y su devolución.
Confianza.- Es la creencia que se tiene de que el bien o el dinero será entregado en términos de lo estipulado.
Funciones del Crédito
Aplica capitales.- El capital puede emplearse en una forma mas productivapara que no esté ocioso.
Ayuda a la producción y el comercio.- El Crédito ayuda para que tanto comerciantes como industriales tengan la posibilidad de disponer en el mejor momento una suma de dinero.
Influye en la fijación del precio en el mercado.- al existir mas inversiones en el mercado se modifica la oferta y la demanda de los bienes y, por consiguiente, el precio de los mismos.
Títulos deCrédito
Es el documento necesario para ejercer el derecho que en ellos se consigna y se clasifica en:
Letras de Cambio.- Documento en donde un girador ordena al girado pagar una suma de dinero a una tercera persona llamado beneficiario.
Pagaré.- Es la promesa incondicional de pagar una suma de dinero.
Cheque.- El banco se obliga a recibir dinero del cuenta habiente y a pagar los cheques queeste emita con cargo a su saldo.
Sistema Bancario
El sistema bancario de un país es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y de todas las funciones de los que son inherentes es decir el sistema bancario es el conjunto de bancos y organizaciones auxiliares.
Banca Central y Banca Múltiple
La Banca Central es la base de todo elsistema bancario de una nación, es la encargada de aplicar todas las medidas de una política monetaria y crediticias necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional. En el caso de México, la banca central es el Banco de México.
Funciones de la Banca Central
• Es el único que puede emitir billetes (tiene el monopolio de la emisión monetaria)
• Regula el dinero circulante• Combate la inflación
• Administra la deuda pública
• Es el encargado de emitir las tazas de interés para los bancos que operan en el país.
• Fija el encaje legal.
• Maneja las reservas monetarias del país.
• Representante financiero del gobierno ante otros organismos financieros internacionales.
La banca Múltiple se hizo necesaria en virtud deque el sistema bancario realiza operaciones de corto plazo, es decir, la banca múltiple cuenta con departamentos de ahorro, depósitos, financiero, hipotecaria, fiduciario y de capitalización. Esto le permite captar mayores recursos del público.
Bolsa de Valores y Casas de Bolsa
Bolsa de Valores: Institución generalmente de capital privado organizada como sociedad anónima, que financia sus...
tracking img