Dinero,banca y credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7

DINERO, BANCA Y CREDITO

“ AUTOEVALUACION “

DEFINE EL DINERO Y DA ALGUNOS SINONIMOS

Definiciones de Dinero:

Es una unidad de registro

Los subjetivistas: definen el dinero como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.

De acuerdo a los marxistas consideran el dinero como una mercancía, que es equivalente general de todas las demásmercancías de su carácter de mercancía

Sinónimos de Dinero:

Numerario

fondos

pecunia

mosca

pasta

plata

etc.

ENUMERA LAS FUNCIONES DEL DINERO

Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista, los más importantes son:

Medida de valores

Patrón de precios

Medio de cambio y circulación

Medio de atesoramiento y acumulación

Instrumento de pagos diferidos

Dinero MundialEXPLICA CADA UNA DE LAS FUNCIONES DEL DINERO

a) Medida de valores: la función mas importante del dinero, es servir como medida de valores de las mercancías ya que su propia esencia de ser, es también una mercancía equivalente general de todas las demás, y ese valor se expresa en forma monetaria, la cual significa que el dinero se convierte en la mediada común del valor.

b) Patrón de precios:Para poder cumplir con la función de patrón de precios si requiere de la presencia real del dinero ya que como patrón de precios. Lo que hace el dinero es medir las cantidades de oro, por una cantidad de oro fijo, y no el valor de una cantidad de oro por el peso de otra, para que exista un patrón de precios, no hay más remedio que fijar como unidad de medida un determinado peso de oro.

c) Medio decambio y circulación: La existencia del dinero real permite el intercambio de mercancías, es decir facilita el proceso de cambio debido a que existe como equivalente, y que las mercancías tienen un precio, el dinero en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías, antes de cambiar una mercancía por otra, aparece el dinero que cumple esta función en formamomentánea.

d) Medio de atesoramiento y acumulación: El dinero puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de la sociedad, y con el se puede comprar cualquier mercancía, la gente puede guardar la cantidad de dinero que pueda y desee, Io cual representa una interrupción momentánea del proceso de circulación. Cuando el dinero atesorado se incrementa constantemente, sehabla de un proceso de acumulación de dinero, es decir acumulación de poder comprar cualquier mercancía en cualquier momento.

e) Instrumento de pagos diferidos: Para poder facilitar algunas transacciones que no se podían hacer, se desarrolla el crédito, es decir se entrega ahora la mercancía, al consumidor y este paga después, en este caso el dinero paga en forma diferida una mercancía que ya queadquirida con anterioridad.

f) Dinero mundial: El dinero también actúa como dinero mundial, en el sistema de pagos de los países que realizan transacciones monetarias, se encuentra representada por metales preciosos oro y plata, aunque no todos los sistemas monetarios, tengan su base en oro, tiene cierta equivalencia con el. Las transacciones económicas entre los diferentes países del mundo hacennecesaria la existencia del dinero mundial que actúa en el sistema monetario mundial y que ayuda a:

La compra de mercancías y servicios de un país a otro.

El pago de mercancías y servicios entre los países.

La materialización de la riqueza que se expresa en forma monetaria.

PORQUE EL ORO Y LA PLATA HAN FUNCLONADO COMO EQUIVALENTES GENERALES DE TODAS LAS MERCANCIAS

Básicamente porque a nivelmundial el dinero se encuentra representado por metales preciosos oro y plata, en forma de lingotes o barras, aunque no todos los sistemas monetarios tengan su base en oro, tiene cierta equivalencia en el.

REVISA LA TERCERA UNIDAD Y EXPLICA LA FORMA DEL VALOR SEGÚN MARX

Según Marx han existido 4 formas de manifestarse el valor:

Forma simple: Es en el trueque donde se manifiesta la forma...
tracking img