Dinero banca y credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hemos visto que la base del sistema de producción capitalista se encuentra contenida en la apropiación de trabajo ajeno, para posteriormente traducirse en beneficio para el capitalista. Mientras que con la categoría plusvalía se desnuda la relación existente entre el capital y el trabajo, en la de ganancia, renta o interés se encubre en una relación en la que se encuentra en unextremo el capitalista y en el otro su ganancia dada por otro capitalista, en la que no media nadie.

Es en este proceso cuando el dinero se valoriza por sí mismo, sin embargo, este capital que deviene a interés, solo puede llamarse como tal cuando el monto inicial prestado se convierte realmente en capital productivo capaz de extraer plusvalía, una parte de la cual se toma en interés estando enmanos del prestador inicial del capital-dinero. Por ello tenemos en el crédito y el interés la forma perfecta de la fetichización del proceso de producción, presenta al dinero autovalorizándose, borrando toda relación social presentando en contraposición una relación entre objetos (mercancía dinero).

El negocio financiero es una especialización en el capitalismo, representado en este caso porla banca o sistema bancario, en el mercado de capitales se comercian deudas como capital monetario que se valoriza a sí mismo. Lo que normalmente sucede en el proceso de producción y circulación –la conservación y el incremento del patrimonio– lo adquiere el título de valor en forma de condiciones legales que reglamentan la conservación, en su caso el reembolso, y además el pago de intereses uotras formas del incremento de la inversión.

Esta realidad presente continuamente en el desarrollo del sistema capitalista no solo abre la posibilidad de la salida continua de capital de una rama a otra y una ampliación en el nivel y la velocidad de acumulación, sino también y fundamentalmente el crecimiento de la tendencia a tener una circulación sin tiempo de circulación, siendo por tanto unfactor determinante en el desarrollo del sistema el crédito y los dispositivos del crédito del capital y la mejor forma por la que cumple sus objetivos es a través del capital ficticio.

CAPITAL QUE DEVENGA INTERES

Bajo esta forma el dinero se presenta como un valor que se valoriza a sí mismo sin pasar por ningún proceso, es decir el dinero genera dinero.

En el capital productivo así comotambién en el comercial básicamente, el dinero genera una mercancía la cual posteriormente se traduce en dinero más un adicional, es decir el capital adquiere su valor a través de una relación social, en el caso del capital que devenga interés tal proceso no ocurre, ya que la relación es del dinero consigo mismo, presentando al dinero como una mercancía.

En realidad el interés es solo parte de laganancia es decir de la plusvalía que el capitalista actuante sustrae al obrero. Ahora a la inversa el interés aparece como fruto del capital, como lo originario, y la ganancia, trasmutada ahora en la forma de ganancia empresarial, como mero accesorio y aditivo que se agrega en el proceso de reproducción. Entonces tenemos el capital se presenta como cosa vendible. Sin embargo el dinero es la formaen la que no hay diferencia de las mercancías en cuanto a su valor de uso, por lo tanto el valor de cambio autónomo no se puede distinguir; y el generar dinero parece propio del capital en esta forma de capital dinerario.

A partir de la circulación mercantil simple, la función del dinero como medio de pago establece una relación de acreedor y deudor entre los productores y comerciantes demercancías. A medida que el comercio y el capitalismo se desarrollaban también lo hacia el sistema crediticio entrando en función el dinero.

Es imposible saber cuánto proviene de transacciones reales (tales como compra y venta de mercancías) y cuantas son productos de creación artificial (letras de cambio y títulos de deuda por ejemplo) es por ello que se habla de capital ficticio del sistema...
tracking img