Dinero digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO DIGITAL

La forma de pago actual, como ya se ha mencionado es con dinero digital, el cual puede definirse como una forma de pago generada como un sustituto electrónico de billetes y monedas del mundo real. El dinero digital es aceptado entre diversas entidades y su valor monetario se basa en tokens. Esto es, secuencias de bits que representan un cierto valor en sí mismas, que puedenalmacenarse en un dispositivo específico como una tarjeta inteligente o simplemente como archivos en el disco de una computadora. Una característica muy importante es que estos tokens, no están ligados a una persona determinada, es decir, satisfacen la condición de anonimato del usuario.

Existen diversas clasificaciones del dinero digital (Chida et al., 2001; Santomá, 2001), Javier Santomá apuntaen un artículo que una forma de hacerlo es en función del momento del pago efectivo o dependiendo el soporte que empleen.

En función del momento de pago, cabe destacar los medios de: Prepago, Pago Inmediato y Pago Diferido. Los medios de Prepago son aquellos en los que existe una conversión previa de dinero real a dinero electrónico antes de realizar transacciones, como por ejemplo, losmonederos electrónicos. Los medios de Pago Inmediato, son aquellos en que la transacción se efectúa en tiempo real, es decir con dinero en efectivo. Los medios de Pago Diferido son aquellos en que el pago se realiza después de un determinado tiempo, como es el caso de pago con tarjeta de crédito.

En función del soporte que utilizan se distinguen dos tipos: el dinero almacenado en una tarjeta plástica(tarjetas inteligentes) y el dinero generado y almacenado a través de un formato de software.

Una opción dentro de los sistemas de dinero digital es el billete electrónico o digital, cuyo fin primordial es otorgar la no rastreabilidad de las transacciones. De igual forma, que en el mundo real, los billetes electrónicos permiten realizar pagos sin tener que dar la cantidad exacta del producto.Los billetes digitales pueden almacenarse en archivos de la computadora del cliente, o bien, pueden estar contenidos en el chip de una tarjeta inteligente. Tal es el caso de la propuesta de utilizar Tarjetas de Crédito Anónimas (Carracedo, 2001), ya que en ésta se destaca que las características de un billete electrónico son semejantes a las del billete real, ya que contienen un identificador conuna estructura bien definida, que se denomina Número de Identificación del Billete (NIB). Este número de identificación, se genera por una agencia externa confiable para las distintas partes involucradas en el proceso de compra. El valor monetario del billete está determinado por la clave privada monetaria con que lo haya firmado el banco. Por lo tanto, el banco dispone de un conjunto de pares declaves (pública y privada) como valores de billetes sean puestos en circulación. De tal forma que se dispondrá de una variedad de billetes que no necesariamente tienen que coincidir con las denominaciones reales en circulación.

Los billetes electrónicos están siendo utilizados por algunas compañías aéreas de Estados Unidos y España, pero al parecer sólo se encuentran disponibles para losresidentes.

MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGOS

En la actualidad existen varios medios electrónicos de pagos, cada uno con diferentes características que intentan consolidarse en el comercio electrónico, algunos de ellos son los siguientes:

First Virtual

Es una de las primeras empresas que ideó un sistema de pago para Internet, basado exclusivamente en el correo electrónico. El servicio de FirstVirtual fue una simple forma de procesar transacciones de tarjetas de crédito para los comerciantes y clientes. Este sistema prescindió por completo del cifrado, debido a que se basó en que las tarjetas de crédito del mundo real son enviadas por el correo convencional sin ninguna protección. La seguridad de este sistema no era fiable, el problema radicaba en el uso del correo electrónico, ya que...
tracking img