Dinero para practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo de la Práctica Profesional

Unidad Curricular: Práctica de Enseñanza

Unidad Curricular: Prácticas de Enseñanza

Taller: “Coordinación de grupos de aprendizaje”

Fundamentación epistemológica didáctica:
Partiendo del principio que todo ser humano es desde su concepción un ser social y por lo tanto un ser de cultura; que a través de un proceso de socialización o deendoculturación o de educación (sistemática y asistemática) nos convertimos en tales; que dichos procesos se lleva a cabo desde el nacimiento y durante toda la vida en grupos, afirmáremos también que es impresionante la cantidad de tiempo que pasamos con otros y raras veces nos detenemos a observar lo que acontece y como influye la coexistencia en las relaciones humanas y en todos los ordenes de lavida.
Una de las instituciones en la que acontece lo antes mencionado es la escuela y con relación a ella y su función, A, Whitcomb sostiene que “aún en circunstancia sumamente sencillas, la docencia es una de las tareas más complejas, los docentes deben hacer malabarismos a fin de combinar una amplia variedad de propósitos curriculares con las demandas sociales que implica manejar a un grupode veinticinco o treinta alumnos atendiendo simultáneamente a sus necesidades individuales. Y deben hacerlo de un modo que produzca no solo orden, sino además un trabajo intelectual provechoso”.
Para responder a las demandas de una sociedad cada vez más complejas, los alumnos deben aprender a trabajar con otros, buscar recursos, solucionar problemas, cambiar la dirección de sus esfuerzoscuando esto se hace necesario. Pero, no podrán desenvolverse con eficacia si en las instituciones educativas no se les solicita realizar ese tipo de tareas.
Responder a estos propósitos requiere que los docentes desarrollen tácticas que permitan observar y escuchar a los estudiantes, de tal modo que el maestro pueda saber, no sólo qué están aprendiendo sus alumnos, sino también que piensan yque sienten; evaluar los resultados de su labor y buscar alternativas que propicien aprendizajes significativos.
Con tal fin en esta instancia se pretende brindar los recursos teóricos y prácticos para que los futuros docentes conozcan el proceso de conformación grupal, su dinámica, las diferentes tipologías grupales y las estrategias de intervención tan necesarias en las aulas muyheterogéneas que permitan el logro de una aprendizaje grupal a partir de la participación de cada uno de los alumnos desde su particularidad.
Para tal fin el docente debe poseer las herramientas necesarias que le permitan trabajar de forma eficiente con sus alumnos y sus colegas de forma grupal.

Propósitos de la Enseñanza

➢ Orientar conceptual y metodológicamente acciones de diseño,programación, desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza específicas (Nivel Inicial y Primaria) para sujetos específicos.

➢ Diseñar e implementar experiencias educativas innovadoras considerando que el aprendizaje es un proceso que se puede generar en contextos áulicos o formales y también en contextos no formales.

➢ Brindar marcos teóricos y empíricos referenciales paraapropiarse, diseñar e implementar estrategias de coordinación de grupos de aprendizaje.

➢ Generar instancias formativas que posibiliten a los estudiantes conocer la problemática de la evaluación de los aprendizajes y las modalidades e instrumentos adecuados según la fase o el aspecto que se procura evaluar.

➢ Diseñar e implementar instrumentos de evaluación a fin de recopilar informaciónacerca de los aprendizajes de los alumnos.

➢ Organizar y sistematizar la información obtenida en producciones escritas.



Contenidos

▪ Los grupos sociales. Conceptos, características y clasificación.

▪ La dinámica grupal y sus componentes

▪ La clase como grupo social.

▪ El grupo como contexto de aprendizaje. Características del trabajo grupal.

▪...
tracking img