Dinero e ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE….

INTRODUCCION………………… 3

DESARROLLO DEL
TEMA……………………………… 4 – 7

CONCLUSIONES………………… 8

INTRODUCCION….

En este ensayo abordaremos lo que trata el capitulo VII titulado Dinero e Ideas; los recursos para la transición del sistema educativo mexicano del libro El Sistema Educativo Mexicano del autor Carlos Órnelas, para lo cual esperamos y sea de su agrado.

Trataremosde abordar lo mas importante sobre este capitulo que a continuación se desglosara de forma breve y concisa para un mejor entendimiento del tema.

CAPITULO VII: DINERO E IDEAS; LOS RECURSOS
PARA LA TRANSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

La SEP o mas ampliamente el sector educativo, por largos periodos ocuparon el porcentaje mas alto de los presupuestos del gobierno federal. En el augedel desarrollo estabilizador fue cuando mas se insistía en las bondades de la escuela para la movilidad e igualdad sociales.

PRESUPUESTO Y GASTO EN LA HISTORIA DEL SEM.

La educación para las masas fue un instrumento eficaz para la erección de ese consenso. A pesar de que la movilidad social provocada por el SEM era limitada, hay muchas pruebas de que vastos segmentos creían en suspostulados.

Los gobernantes del México moderno han planteado los efectos positivos que la educación tiene en la movilidad social, la información de los recursos humanos, la preparación de los ciudadanos y, en consecuencia se han comprometido a apoyar al SEM, con el fin de brindar mayor igualdad de oportunidades para los Mexicanos.

Seria imposible analizar los presupuestos al parejo conlas etapas de las reformas profundas del SEM, el comportamiento del gasto público no corresponde a esa lógica, sino que esta definido por otras causas que en ocasiones no tienen relación directa con la educación. Durante la década de los 70's la inyección de recursos financieros al SEM estuvo determinada por la política social del presidente Echeverria o por el auge petrolero en el gobierno de LópezPortillo. La crisis de la deuda externa puso al SEM al borde del abismo.

De la fundación de la SEP hasta finales del periodo de la educación socialista, el gasto del gobierno federal creció de manera constante, con grandes disparidades entre lo planeado y lo ejercido en 1922 y 1923 que, sin embargo, muestra avances considerable en lo gastado. Durante la administración del presidente Callesy el Maximato, fue notable la tendencia al crecimiento, incluso hubo variaciones favorables entre lo presupuestado y lo ejercido en la SEP.

Una porción importante del gasto importante del gasto en educación se destinaba a la educación rural y se fundaron escuelas en barrios de obreros y de sectores populares en las ciudades y la porción del gasto de la SEP para la educación rural creció de8.8 a 26.3%. El gobierno fundo la escuela secundaria para debilitar el monopolio que sectores medios conservadores tenían sobre la Escuela Nacional Preparatoria, se expandió ligeramente la enseñanza técnica y el gasto en administración era reducido.

A lo largo del Maximato la tendencia a crecer continuo, al igual que la parte proporcional dedicada a las escuelas rurales. Aparte del apoyo deljefe máximo y del presidente en turno, los secretarios Puig Casauranc, en su segunda vuelta y Bassols, tuvieron la entereza de animo de defender sus proyectos y negociar con la secretaria de hacienda mejor trato para la SEP.

Conforme lo planteaba el Primer Plan Sexenal, el presidente Cárdenas propuso incrementos constantes al presupuesto de la SEP, mas el gasto en educación no alcanzo nuncalas metas previstas, los egresos en economía, defensa y administración consumían muchos recursos.

En los primeros 20 años de la SEP, aunque con ligeros altibajos, el discurso de los gobernantes se concreto en buena medida en el ejercicio del presupuesto. Se podría incluso sostener que al destinar bastantes recursos al campo y a la enseñanza para los sectores populares y programas de...
tracking img