Dinero y banca informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Dinero
• El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
• El dinero es un objeto, que sirve como medio de cambio, acumulador de valor, realizar pagos diferidos y para darle valor a las cosas.
• El dinero (del latín denarius)fue la moneda de menor valor del Imperio Carolingio, que perduró hasta la época moderna en los sistemas monetarios derivados del carolingio. En la Marca Hispánica, por ejemplo, las acuñaron Carlomagno y Luis el Piadoso. ...
El dinero remplazó al trueque (intercambio directo de un objeto por otro)
Problemas del trueque: Doble coincidencia, divisibilidad o valor de los objetos,
Para medir lamasa monetaria, el dinero, tienen varias medidas, que son las siguientes, comenzando con la definición de la masa monetaria más limitada.
M0, es el dinero que circula en la economía y se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos, además del dinero que los bancos tiene en sus cajas, y depositado con el banco central.
MB, es el dinero que está emitido, la masamonetaria, y es igual a M0 pero con la suma de la cantidad de billetes y monedas que el banco central tiene retenido.
M1, es el dinero que circula en la economía, incluyendo M0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen fácilmente accesible para gastar.
M2, incluye M1 y sumando los depósitos existentes a corto plazo que los ciudadanos tienenen el sistema financiero, es decir, el dinero y sus substitutos más o menos a corto plazo, normalmente definido con plazos de hasta un año.
M3, incluye M2 y sumando todos los depósitos, incluyendo depósitos a más largo plazo.
La masa monetaria, la cantidad de dinero en la economía, es importante para el banco central ya que es la que permite el gasto y la inversión y su nivel indica la actividadeconómica que la economía puede ver. Esta actividad económica tiene impacto en el crecimiento y en la inflación y su control permite al banco central impactar tanto la actividad económica como la inflación.

Historia de la actividad bancaria

El cambista y su mujer, cuadro de Quentin Massys
El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco di SanGiorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento.

Operaciones bancarias típicas

Muchas de estas operaciones bancarias básicas se derivan de parámetros de los Estados Financieros secundarios y primarios creando nuevos índices para medir .

Operaciones pasivas

Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.
Lasoperaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:
• Cuentas Corrientes
• Cuentas de Ahorro o Libretas de Ahorro
• Depósitos a Plazo Fijo.
Las cuentas corrientes y los depósitos a la vista son movilizables en cualquier momento y, por tanto,son totalmente líquidos. La diferencia entre ambos es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. Otra diferencia es que en los depósitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso.Los depósitos a plazo, pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisión, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados.
Estos depósitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captación).

Operaciones activas

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero...
tracking img