Dinero y conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro consta de tres capítulos, un reflexión de Alex Rovira, la presentación por el director general de Triodos Bank, Esteban Barroso; profundizando más nos encontramos con tres capítulos, el primero de ellos habla sobre la crisis económica y en general de la sociedad en la que vivimos, el segundo se centra en el despertar de la conciencia, y el tercero sobre el dinero, con tres subapartados:el consumo, el ahorro, y la donación. Finaliza con una conclusión y una entrevista.
Me centro en resumir los tres puntos más importantes de los capítulos del libro, el primero como previamente hemos nombrado es la crisis, se habla de una crisis del modelo humano, en él se habla de la época llena de tensiones y conflictos en la que vivimos, conflicto presente en todos los ámbitos de nuestra vida,y sobre la poca capacidad que tiene el ser humano de observar las contradicciones en sí mismo, para poder superar esta tensión y estos conflictos, se abre una paradoja que invita indudablemente a la reflexión en la que se pregunta por qué el ser humano por una parte ha llegado a acumular la mayor riqueza de la historia pero a sus vez estar en hundido en una profunda crisis económica, cómo puedenexistir y crear grandes obras de arte, poesía , música.. y mantener conflictos armados.
A parte de esta pequeña reflexión que manifiesta al principio del tema uno, pasa a analizar diferentes crisis, como la crisis ecológica: se deja ver cómo a pesar del gran avance tecnológico hemos llegado a una situación medioambiental insostenible, poniendo en grave peligro los recursos que nos brinda lanaturaleza, que tantos años cuesta regenerar todo lo destruido. A su vez hace preguntas para despertar la conciencia de las personas, que se repetirán a los largo de los tres capítulos dependiendo del tema que se trate en este caso ; ¿cómo es posible?, ¿qué hemos hecho mal?, ¿qué no hemos tenido en cuenta?. Y otras a modo de reflexión personal: ¿qué parte de responsabilidad tengo yo en esto, hayalgo que pueda hacer para que cambie la situación?
La crisis sanitaria, habla de una crisis en las que por el cambio del ser humano y de su forma de vida, hay muchos avances sanitarios, pero aparecen otro tipo de enfermedades destructivas propias muchas de ellas del rol de vida en el que nos hemos inmerso, el estrés, la vida sedentaria, la anorexia, la bulimia, también habla del cáncer o del sida,pese a toda la evolución que ha tenido este sector en los últimos años.
Crisis social: se vuelve a tratar el modo de vida que llevamos la mayoría, el trabajo, las prisas, todo ello hace que la información sobre nuestro alrededor nos venga dada, sin que invite a la reflexión personal, y no podamos digerir muchas de las noticas o muchas de las situaciones que existen en el mundo. Habla de unejemplo claro, las guerras, si millones de personas consideramos que las guerras son un lastre, y no queremos que existan, ¿por qué continúan?, ¿qué podemos hacer para que esta situación cambie?
Crisis económica, volvemos a la situación de conflicto, si es la época con más riqueza de la historia, por qué están quebrando tantas entidades financieras, por qué hay tanto paro, por qué siguen millones depersonas muriendo de hambre. Joan Melé como tantos otros muchos economistas, apuntan a una burbuja insostenible de la economía, que se ha fundamentado en la especulación y que por fin ha explotado, después de llevarla a su extremo. Se financian guerras, pero no se tiene dinero para erradicar el hambre, no tenemos verdadera conciencia del sufrimiento de los más necesitados, ante un primer mundo deglobalización en el que está a nuestro alcance todo lo existente, y se nos crean necesidades que el hombre no tenía antes de este crecimiento insostenible económico, otros no tienen ni lo necesario para sobrevivir, y ya ni nos afecta ver la miseria en la televisión la prensa o la radio, nos hemos malacostumbrado a no tener plena conciencia de la realidad, a no digerir la información, y a no...
tracking img