Dinero y poder la historia de los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Profesora
M.C. Leticia R. Chavarría López

Alumno
Ing. Alfredo Garfias Vásquez

Tema

Síntesis del libro:
Dinero y poder
La historia de los negocios

La moneda ha llegado a ser, de buen grado o a la fuerza, en muchas culturas contemporáneas, una pieza clave en las relaciones humanas.
Con ella, en ella o por ella, las relaciones entre individuos, naciones y sociedadesaumentan o disminuyen, se equilibran o se desequilibran, llegan a ser justas o se corrompen. Esta ambivalencia de la moneda se debe al uso que se hace de ella: instrumento de dominio, de poder, de corrupción... o instrumento de intercambio, de responsabilización, de información compartida.
Un uso «responsabilizador-informador» de la moneda no depende, sin embargo, solamente de la buena voluntad y de lamoralidad de las personas, sino que depende, también, del tipo de moneda, es decir, de las características del instrumento monetario. Ha «interesado» presentar la historia de la moneda dominada por la visión aristotélica (tercera mercancía con valor intrínseco) por encima de la visión platónica (signo monetario abstracto con el que hacer una regla de tres).
Las transformaciones monetarias estándemostrando que la visión «metalista» aristotélica es incapaz de permitir un equilibrio entre mercancías crecientes y moneda material limitadora. La visión «nominalista» platónica recobra fuerza en la práctica de la creciente abstracción de los sistemas monetarios actuales. Las características de las diversas variantes de monedas «históricas» (metalistas) son: anonimato (no dice quien realiza lacompraventa), uniformidad (no dice nada de la compraventa) y movilidad (sirve para más de un acto de compraventa).
Estas características instrumentales facilitan toda clase de delitos y crímenes con, en o por ella; imposibilitan un sistema métrico e informativo (multicaptador) de todos los datos significativos de cada acto de compraventa; y, por tanto, impiden contrastar experimentalmente lasteorías económicas. Estas características también favorecen la monetización, la mercantilización y la prostitución de muchos aspectos humanos, incluso de los más inmateriales (formación, información, investigación, salud, derecho, política, arte, espíritu...) mientras que, paradójicamente, no ayudan a resolver satisfactoriamente las funciones más básicas de la moneda: facilitar el intercambio de bienes(no males) y servicios (no «deservicios») y permite el equilibrio entre producción y consumo-inversión en sociedades complejas que no pueden usar el trueque. Pero la moneda puede ser (y posiblemente ha sido durante 7.000, años al alba de las civilizaciones del Asia occidental) un instrumento con unas características radicalmente diferentes: personalización, diversificación y inamovilidad.
Estascaracterísticas facilitan: la responsabilización de todos los actos libres de intercambio (dejan huella); la puesta a punto de un sistema multicaptador de todas las características de cada acto de compraventa; y, por tanto, la posibilidad de contrastar experimentalmente las teorías económicas. Las civilizaciones de la arcilla la utilizaron para un sistema contable-monetario personalizado einformativo. Las civilizaciones de los metales los utilizaron para facilitar y agilizar el comercio y el imperialismo guerrero y corruptor. La civilización del papel lo ha utilizado para dominar los mercados y los pueblos. La civilización de la electrónica la utiliza para la especulación monetaria mundial y para asegurar el control de las poblaciones.

Pero, así como lamoneda-arcilla-escritural-informativa se volvió lenta, y las monedas oro-papel-desinformativas se han vuelto ágiles, la moneda electrónica permite mejor información que la primera y mucha más agilidad que las segundas.
La moneda es un hecho incrustado en la mayoría de civilizaciones, especialmente en la Occidental y en las culturas dominadas por ella. Una propuesta de cambio de civilización tiene, en relación a la moneda,...
tracking img