Dinero y sistema monetario

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Universidad de oriente
Guatamare, 04 de marzo de 2010
Asignatura: economía II
Licenciado Juan Tineo



ECONOMÍA II



Realizado por:Yelitza Salazar
C.I 19342022
Secc 24

Marzo, 2010

ÍndiceIntroducción
Con la realización de este trabajo he tenido la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en este caso acerca del dinero que sirve como medio de cambio, en el sentido de que se acepte ampliamente como medio de pago. Sus funciones: medio de cambio, unidad de cuenta, deposito devalor. Sus formas: trueque, dinero mercancía, el cuño y dinero papel. Sistema monetario; También sobre la ley de bancos entre otras cosas las cuales se verán más adelante en forma detallada y resumida; ya que tener conocimientos sobre estos puntos tan importante nos ayuda a crecer como personas y también a poder tener un buen desenvolvimiento en el mundo.
Espero que el contenido sea de suagrado.

Dinero y sistema monetario (FIAT)
Existe cuando la moneda nacional no está respalda por ningún metal precioso. De hecho, desde 1934, cuando los EEUU suspendieron la convertibilidad de los billetes del tesoro, estaban adoptando de facto un sistema monetario Fiat, cuyas características fundamentales son la ausencia de respaldo metálico y la no convertibilidad de la moneda. Esto es tantomás cierto si se considera que desde hace varios años, el gobierno norteamericano suspendió también la convertibilidad de los billetes del tesoro que se conocían como certificados plata.
Cabe en este punto realizar un recuento, aunque sea somero, de los problemas que se ha venido enfrentando el sistema monetario norteamericano, dadas las enormes repercusiones que estos han tenido en laeconomía mundial.
Desde 1958 ese país comenzó a padecer de un déficit fiscal crónico y creciente. Para financiarlo se vio obligado a emitir cantidades crecientes de dólares, que como antes vimos se basaban en un sistema monetario fiat de facto. Sin embargo, EEUU contaba con una enorme ventaja. Los excedentes gravitando sobre su masa monetaria interna y en consecuencia ejerciendo un perniciosoefecto sobre su economía. Como el dólar era bienvenido en todas partes, constituyendo incluso una moneda de reserva apreciada por los bancos centrales de otras naciones, los excedentes de moneda norteamericana eran drenados hacia otras economías, a través de los crecientes déficits en la balanza de pagos de los EEUU. Tales cantidades de dólares pasaron a engrosar un sistema monetarioprácticamente independiente.

Sistema monetario en Venezuela
Al producirse la independencia de Venezuela, la república mantuvo el mismo sistema económico y fiscal que había existido en España. Así, entre otras cosas, heredó de esta última el sistema monetario. En consecuencia se aplicó el patrón bimetálico oro-plata que regía en España desde 1751.
Durante los primeros años de la república,continuaron circulando las monedas españolas. En particular, circularon los denominados pesos macuquinos originalmente acuñados en México y Lima, denominación que por usos y costumbres se mantuvo hasta el segundo decenio de este siglo, a pesar de que ya para esa época el signo monetario del país era, desde hacía mucho tiempo, el bolívar.
Al separarse Venezuela de la gran Colombia en 1830, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dinero y el sistema monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Funciones del dinero y politica monetaria
  • Dinero, Banca y Política Monetaria
  • Sistema monetario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS