Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO

Todos los días realizamos transacciones en las que utilizamos dinero, pero si pedimos que alguien nos defina que es el dinero, nos contestan que es una cosa que sirve para comprar lo quenecesitamos.
El dinero existe desde la época esclavista, pero a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegar al sistema capitalista donde cumple funciones básicas para eldesarrollo del sistema.

CONCEPTO:

Los subjetivistas definen el dinero como: Todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios.
Los marxistas consideran eldinero como una mercancía que es equivalente general de todas las mercancías y que desempeñan varias funciones derivadas de su carácter de mercancía.

FUNCIONES DEL DINERO.

Son varias lasfunciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista, las más importantes son:

Medida de valores y patrón de precios.

Se considera la más importante, lo cual se debe ala propia esencia del dinero,o sea el ser también una mercancía equivalente general de todas las demás.
El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria, es decir a través del dinero, mediante determinada cantidad de oroo plata si estos metales son utilizados como mercancía dinero. El oro y la plata funcionan como dinero debido a que tiene varias características que les permite cumplir dicho papel; como son:

• Sepuede transportar fácilmente.
• Son resistentes y no sufren mucho desgaste, duran bastante tiempo.
• Se pueden dividir en las partes que sean necesarias.
• Tienen cualidades físicas muyespecíficas, por lo que son difíciles de falsificar.

Todas las mercancías pueden expresar su valor en dinero; debido a que todas tienen en común que son producto del trabajo humano materializado, incluyendoal oro que funciona como dinero. Esto mismo significa que el dinero se convierte en la medida común del valor, pero como el dinero se manifiesta a través del precio y éste es la expresión monetaria...
tracking img