Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO
Activo financiero que se utiliza como medio de pago (tecnología transaccional). En presencia del dinero, las operaciones de compra-venta se pueden separar en dos momentos distintos,evitándose la doble coincidencia de deseos que caracteriza al trueque.
Es la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones.
Funciones del dinero
El dinero cumple tresfunciones.
Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general.
El dinero cumple las cinco funciones siguientes:
1) Medida del valor:
Consiste en que el dinero (eloro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible compararcuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe unadeterminada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio.
2) Medio de circulación:
La función del dinero como medio decirculación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado elcambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero contante en su formación de medio de circulación porrepresentantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda.
3) Medio de acumulación o de atesoramiento
La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada sucondición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de...
tracking img