Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. MERCADO DE DINERO
V.I Definición
El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, esdecir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfasestemporales de recursos de las empresas. Entre otras características destacan su elevada posibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), así como ser de bajo riesgo yplazo definido.

V.II Importancia
El Mercado de Dinero sumamente importante, pues tiene como principal función unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades delpúblico ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión o capital de trabajo por parte de empresas privadas, empresas paraestatales, gobierno federal y recientementegobiernos estatales. En lo general, se comercian instrumentos financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los Últimos años ha aumentado la participación de instrumentosde mediano y largo plazo.

V.III Clasificación de los instrumentos

Existen diferentes formas de clasificar a los instrumentos del Mercado de Dinero, las más importantes son: por su forma decotización, colocación y riesgo emisor.
1) Por su forma de cotización
Instrumentos que cotizan a descuento:
Cuando su precio de compra está determinado a partir de una tasa de descuento que se aplica a su valornominal; obteniéndose como rendimiento una ganancia de capital derivada del diferencial entre el valor de amortización (valor nominal) y su costo de adquisición (por ejemplo: CETES, PagarésBancarios, Papel Comercial, etc.).
Instrumentos que cotizan en precio:
Cuando su precio de compra puede estar por arriba o bajo par (valor nominal), como resultado de sumar el valor presente de los pagos...
tracking img