Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICA
Depto. De economía

El DINERO

CUIDAD UNIVERSITARIA, NOVIEMNRE DEL 2010

INDICE

Contenido Pág.

INTRODUCCION…………………………………………………………..I

OBJETIVOS………………………………………………………………..II

DESARROLLO
Definición de dinero……………………………………………………..1Historia …………………………………………………………………….1-3
Funciones del dinero…………………………………………………….3
Tipos de dinero……………………………………………………………
Créditos…………………………………………………………….
Sistema bancario……………………………………………………….
Teoría Cuantitativa del dinero…………………………………………
Inflación…………………………………………………………………….

CONCLUCION……………………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..

INTRODUCCION

En elpresente trabajo definiremos el dinero, explicamos sus funciones y señalamos la clase de dinero que existe.

OBJETIVOS

General:

Específicos:

EL DINERO

Todos los días realizamos transacciones e las que utilizamos dinero, pero si le decimos a una persona que nos diga que es el dinero, seguramente nos contestara que es una cosa que le sirve para comprara lo quenecesita. Por esta razón necesitamos definir dinero.

1. ¿Qué es el Dinero?
Para definir el dinero existe dificultad ya que depende del punto de vista donde, lo veamos, por ejemplo los subjetivistas definen el dinero como todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicio, mientras los marxistas consideran el dinero como mercancía que es equivalente general de todaslas demás mercancías y que desempeña varias funciones derivadas de su carácter de mercancías.

Se dice que "El dinero es una capacidad general de compra expresada en alguna unidad de cálculo" "O es un crédito con cargo al producto social" El dinero es un derecho y las especies monetarias los títulos. Las especies son el vehículo en el cual circula el dinero para facilitar las transacciones.Una definición acertada de dinero es decir "que es un derecho a exigir de la comunidad bienes y servicios expresados en especies que son aceptados en forma universal como unidades de cambio y medidas de valor"

2.HISTORIA DEL DINERO

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. En los inicios de la actividad económica, con el trabajo y con el mejoramiento de los instrumentos deproducción, se obtenían más bienes, recolectados y producidos lo que permitían un sobrante, después de realizar el consumo necesario, este sobrante o excedente económico origino el intercambio de bienes que se realiza bajo la forma e trueque o cambio directo. Esta forma de intercambiar requería para su realización, que cuando una persona cualquiera trataba de obtener los bienes para satisfacer susdiversas necesidades, le era preciso encontrar y entrar en relación directa.

Pero el trueque no fue una solución muy efectiva pues el comercio siguió en crecimiento y no dio abasto, por lo que se tomó la determinación de adoptar ciertos productos que fueran aceptados de un modo general como unidad de cambio y medida de valor, surgiendo así el concepto de dinero mercancía.

ETAPAS DEL DINEROa. La primer etapa que tuvo el dinero fue el dinero mercancía, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque.
b. Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del dinero metálico en la cual el dinero se expreso en monedas yespecies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas. La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economía moderna.

c. Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio...
tracking img