Dinero

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Comunismo primitivo: Como conclusión de esta etapa de la historia no existía el dinero; se caracteriza por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución igualitaria de los productos.
En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividadproductiva humana se basaba en la cooperación simple. Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción, por lo que el dinero no era importante para esa época.
El desarrollo primitivo de las fuerzas productivas no creaba excedente alguno después de cubrir las necesidades más perentorias, por lotanto, era imposible la acumulación de bienes. Y debido a que no existía acumulación, no había excedentes, por lo que no se utilizaba el dinero para algún tipo de comercio ya que todos se compartían todo.
Como el desarrollo de las fuerzas productivas era insuficiente para que el trabajo excedentario de unas personas liberara a otras personas de la necesidad de trabajar, también era imposible laexplotación.
Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.
Esclavismo: El modo de producción esclavista es propio de un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas netamente preindustrial. El capital es escaso, no hay incentivospara la inversión aunque se logren inmensas fortunas (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de producción como maquinaria) NO EXISTE EL DINERO ;Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales. En el modo de producción esclavista, la fuerza de trabajo está sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores que por tanto notienen que ser retribuidos. La reproducción de la fuerza de trabajo queda como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio interés alimenta e incluso incentiva a la reproducción de sus esclavos para poder así tener mayor acumulación de bienes. En el modo de producción esclavista, las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personasen libres y otras en esclavas.
El dinero en el modo de producción Feudal: Existen muchos puntos de vista que abordan el estudio del modo de producción feudal, sin embargo, todos ellos tienen en común el hecho de basar sus investigaciones en pocos o limitantes recursos históricos, esto debido a los acontecimientos de la época dónde conquistas territoriales, o bien, las guerras, provocaron lapérdida de un sin número de registros importantes que dieran luz sobre la composición real de algunos aspectos económicos y sociales de los feudos. No es la descripción del modo de producción feudal o feudalismo el punto central de este comentario, el objetivo es dar a conocer la participación o importancia del dinero dentro del mismo, de este modo enmarcaré la posición inicial afirmando laexistencia del dinero dentro de la organización económica de este sistema de producción.
Como es de nuestro conocimiento, el feudalismo fue un modo de producción dominado por la tierra y la economía natural aunque ya en su fase superior se encuentran una gama de actividades económicas mucho más complejas al grado de mencionarse el intercambio comercial entre diferentes y distanciados feudos y lastransacciones económicas no necesariamente monetarias (dinero en forma de moneda). Los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios y estaban sujetos a la jurisdicción de un señor, éste recibía los derechos sobre la propiedad desde otro noble superior a cambio de prestar ciertos servicios. El productor inmediato (campesino) estaba sujeto a una coerción extraeconómica ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS