Dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero:
1. -Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
2. -Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagosdiferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.
3. -Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
4. -Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más losdepósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.
Origen del dinero:
La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.
En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueroncreciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo delvalor que se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). La función del banco era como guardador. 
Cambio directo:
El cambio directo es el resultado de poder establecer el valor de una moneda directamente en función de otra, a través de la cotización de la primera en un mercado expresado en la moneda de la segunda. Es decir, cualquier obligación que debaliquidarse en una moneda extranjera se puede realizar adquiriendo con la moneda de la que dispone el deudor la cantidad necesaria de dicha moneda, sin requerir transformación a tercera o terceras divisas.

Cambio Indirecto:

Cambio en el que el título crediticio empleado en el pago puede realizarse en ambas plazas. 
En las transacciones de divisas se refiere a operaciones en las que la relaciónde valor entre dos divisas hay que establecerla en función de otra que cotiza a ambas o de dos o más terceras divisas.
Negocio de cambio comercial, cuando el título de crédito utilizado es pagadero en una tercera plaza. 
El modo como se efectúa el cambio es de dos clases : directo e indirecto.

Se llama cambio directo, al trueque mutuo entre los hombres de las cosas o servicios de valor real,con exclusión de la moneda.
Se llama cambio indirecto, al trueque de la moneda por las cosas o servicios que son producto de la actividad, humana.
Al cambio directo le caracteriza la permuta de unas cosas con otras, y fue propio de los pueblos antiguos.
Al cambio indirecto le sintetiza la compra-venta de las cosas por moneda, y es inherente a la sociedad moderna.

Características de laeconomía:

ü      Se basa en los principios de lógica formal (identidad, principio de no - contradicción y tercer excluido)
ü      Sigue un método inductivo (particular – general)
ü      Se basa en una teoría subjetiva del valor, la cuál está fundada en el concepto de utilidad marginal.
ü      Se basa en el idealismo.
ü      Considera muchos fenómenos como dados

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LASMESAS DE DINERO

Las primeras mesas de dinero surgieron en la década de los años sesenta y fueron instaladas por las sociedades financieras y luego por los bancos. En esta época, la mayor parte de los instrumentos financieros se canalizaban hacia el inversor que deseaba realizar operaciones por más de noventa días; las mesas de dinero se convirtieron en una alternativa de corto plazo,...
tracking img