dinero

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
EL DINERO

ANDRÉS CUSI ARREDONDO

CONCEPTO:
El dinero es el común denominador de la vida moderna, es una fuerza invisible que permite intercambiar los bienes y servicios de la comunidad en una forma ágil y precisa, es un poder que adquieren quienes lo poseen para conseguir más volumen de bienes y servicios quienes carecen de él.
El vocablo "dinero" describe varias cosas, en formaindiscriminada. En un sentido muy amplio y obvio, hablar de dinero implica referirse al dominio que una persona ejerce sobre su patrimonio, el conjunto de bienes y servicios que determina un nivel de vida y los medios para producir ese patrimonio. Una visión más restrictiva se limita a la porción de ese patrimonio de bienes o a la cancelación de obligaciones, que estaría referida a la liquidez disponible yademás, a los valores inmediatamente realizables a precios corrientes del mercado, ejemplo: títulos de la deuda pública que, en razón de cotizar en bolsa un mercado tiene un valor cierto son rápidamente transferibles.
Desde esta limitada visión, el dinero sería la porción de un patrimonio que es inmediatamente aceptada por cualquier tercero, para el cambio por bienes y servicios, o para lacancelación de obligaciones, sin que sea necesario determinar su valor de mercado, realizarlo o constatar su idoneidad crediticia.


CARACTERISTICAS:

Las características que debe cubrir el dinero para ser considerado como tal, son:

A) Aceptación Universal. - El dinero tiene que ser un bien deseable por todos.

B) Fácil de Transportar. - Que acumule mucho valor en poco peso y que no requierarecipientes frágiles.

C) Divisible. - Que sirva para adquirir bienes caros y baratos y que pueda ser fraccionada sin perder su valor.

D) Incorruptible. - Es la característica que ha resultado ser más fácil de conseguir, que no se pierda valor con el paso del tiempo.

CLASIFICACION:

Son las especies que han servido para expresar el dinero (evolución), pudiendo distinguirse las siguientes:A) DINERO MERCANCIA: (el trueque)
En esta etapa el bien que sirvió como dinero tenía en sí un valor intrínseco y se utilizó para uso o consumo final, fue la forma primitiva de las especies monetarias que terminaron
la economía del trueque. El tabaco, el cacao y la sal son ejemplos significativos utilizados por nuestros aborígenes. Igualmente el ganado fue por mucho tiempo el dinero de losantiguos romanos.

B) DINERO METALICO: (la moneda)
En esta época el dinero se expresó En especies metálicas y la moneda adquirió su verdadera naturaleza. El día en que se eligió fue aceptado como representativo del dinero, no porque era deseable por sí mismo, si no porque de acuerdo a sus características tuvo aceptación general por la comunidad como especie monetaria. El bronce y los metalessirvieron para fabricar (acuñar) las moneda basándose en su belleza, su materialidad, su incorruptibilidad y su escasez que le daba el atributo de garantizar su poder de cambio más o menos constante.

C) DINERO SIGNO O FIDUCIARIO: (el billete)
El desenvolvimiento del intercambio en la comunidad fue cada vez más creciente y la cantidad de moneda metálica existente no fue suficiente para abastecerlos requerimientos de la economía. Ello ocasionó Que para abastecer a la comunidad tuvieron que hacerse aleaciones con otros metales en los cuales la cantidad de metal precioso era cada vez menor, perdiendo la moneda su valor intrínseco y aplicándose la llamada”ley de Gresham”, en virtud de la cual ”en los países, dos monedas legales están en circulación, la moneda mala le quita siempre el puesto ala buena y esta última desaparece”.
Esta situación llevó a la vez la aparición de la moneda de papel (o papel moneda) que consiste en la expedición de documentos respaldados con cierta cantidad de metales preciosos. Los certificados de oro y plata, así como los billetes con respaldo en estos son los ejemplos básicos.
Las necesidades cada vez más crecientes de especies monetarias le fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS