Dinero

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Tema : Naturaleza y función del dinero
* Dinero y banca comercial
1.- Desarrollo histórico del dinero.
2.- Componentes de la oferta monetaria.
3.- Naturaleza y variedad de los tipos de interés.
4.- Funciones del dinero.
5.- Costo y demanda del dinero.

El sistema financiero actual ha seguido un camino evolutivo, el uso del papel moneda, los cheques y las tarjetas electrónicas son elresultado de un largo camino de transacciones que viene desde la comunidad, o economía de subsistencia, hasta el capitalismo moderno donde todo bien se cambia por dinero y todo producto del trabajo destinado a un tercero se denomina mercancía.

En un principio el dinero adopta la forma de mercancía (pieles, aceitunas, especies, sal, onzas de oro, de plata) con el tiempo y dados los inconvenientes queesto acarrea (imagine tener que acarrear una tonelada de trigo para comprar azúcar, zapatos, aceites etc) se generalizo el uso del papel moneda. El cambio de una mercancía con valor de uso por otra con valor de uso se denomina trueque.

Es obvio que el trueque tiene sus inconvenientes: Cuando las economías se desarrollan los hombres no cambian un bien por otro sino que emplean comointermediario al dinero. En principio parece que esto complica las cosas al aumentar las transacciones. Supongamos que un productor de zapatos necesita camisas. El uso del dinero implica que surjan dos operaciones: 1.- Vende sus zapatos y obtiene dinero.- 2.- Con el dinero compra las camisas. Sin embargo lejos de incrementar la complejidad las operaciones se hacen más sencillas.

“dos transacciones resultanmás sencillas”…” algunas personas quieren vender manzanas y comprar nueces,..pero sería una circunstancia excepcional el encontrar una persona que desee vender nueces y comprar manzanas”” creo esto explica lo anterior.

Por tanto el trueque, aunque persiste en la época actual, fue cediendo paso a las relaciones monetario mercantiles D-M-D (dinero se cambia por mercancías y las mercancías pordinero y así un ciclo económico). Para aquellas sociedades el empleo de un medio de cambio comúnmente aceptado, el dinero, permitía “al sastre comprar zapatos al zapatero y el zapatero comprar cuero al ganadero.

El dinero mercancía: Como hemos apuntado al inicio, en sus orígenes el dinero como medio de cambio revistió la forma de mercancías ( ganado, aceite, oro etc,.) dos estos artículos teníaninconvenientes por ejemplo el ganado no puede dividirse para realizar pequeños cambios o para dar cambios, el aceite si puede dividirse pero se va quedando en los recipientes. En el S. XIX el dinero mercancía se limita al uso de metales escasos como el oro y la plata los cuales tienen un valor intrínseco o sea tenían un valor de uso en sí mismos. No era necesario un garante, como el estado, lacantidad del dinero era regulada por el mercado a través de la oferta y demanda de oro y plata.

La dificultada del uso del oro y la plata es que podía escasear o abundar si por ejemplo se descubrieran nuevos yacimientos o se hundía un barco procedente de América.

La llegada del control monetario por parte de los bancos centrales a dado lugar a un sistema monetario mucho más estable.Actualmente el valor intrínseco del dinero es lo que menos importa. En verdad el dinero a perdido su valor ha dejado de ser mercancía para convertirse en un artificio monetario.

El dinero papel: “Hoy la esencia del dinero está al descubierto”.., el dinero no se busca por si mismo “como atesoramiento en la época del oro y la plata” sino por las cosas que se pueden comprar con él. “Aún cuando decidamosconservarlo, su valor esta dado por las cosas que podamos adquirir más adelante, si queremos ahorrar para comprar una casa el valor del dinero se expresará en el valor de la casa cuando la adquiramos.

¿qué ventajas tiene entonces el uso el papel moneda?
• Es un cómodo medio de cambio,
• Son fáciles de transportar y almacenar,
• Con los anagramas es posible protegerlo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CON DINERO Y SIN DINERO
  • Que es el dinero
  • Dinero
  • Dinero
  • El dinero
  • El Dinero
  • dinero
  • Dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS