dinisdnfvidb

Páginas: 34 (8423 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Marco De Oliveira CI 23597802
Seccion 00
Facultad de ingenieria
Escuela de telecomunicaciones




















LA UNIVERSIDAD COMO GENERADORA DE CONOCIMIENTO
La universidad es un lugar físico (edificios, laboratorios, bibliotecas) en el que se reúnen estudiantes y profesores. La universidad es también un sistema humano-social, o sea un conjunto de elementos que serelacionan e interactúan entre sí: la ciencia, las humanidades, el servicio social, la reflexión, etc.…
La universidad es una fuerza social, es la conciencia de la sociedad; conciencia que es de los estudiantes, de los profesores y de los administradores del más alto nivel. La voz del Rector es voz de la conciencia universitaria dirigida hacia los acontecimientos sociales. La universidad es elespacio en el que se busca la verdad, en el que se construye la verdad.
La universidad en otras palabras, es el lugar en el cual el hombre aprende a pensar y a vivir, donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente, es en donde se forma al hombre auténtico. 
La enseñanza es realizada mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente,uno o varios alumnos y el objeto de conocimiento. La enseñanza ha recorrido un sentido y dirección excepcional, donde siempre se pretende buscar algo que nos permita alcanzar nuevos conocimientos.
Según Gustavo Bermúdez Murcia “la nueva forma de entender y definir la sociedad actual, como “sociedad del conocimiento” sujeta a las transformaciones ocurridas con la globalización, han debilitado a laUniversidad en su forma de relacionarse con la sociedad, el conocimiento y las nuevas tecnologías.” 
Cada sociedad lleva adelante formas específicas de organización que son las que facilitan o dificultan los procesos de evolución local. El desarrollo económico dependerá de un sistema complejo y evolucionado de empresas integradas en su territorio con densas redes de relaciones entreinstituciones de formación y de investigación, éstas junto con los gobiernos locales aumentarán la confianza entre los actores económicos y la mejor utilización de los recursos disponibles en la región, que generarán relaciones de cooperación e innovación en el entorno regional.
Le corresponde a la Universidad ser un agente que articule estas redes formando capital humano que responda a las nuevasnecesidades locales, elaborando los futuros perfiles del conocimiento, en base a los requerimientos del sector productivo, las disposiciones y las habilidades que garanticen un desarrollo local sostenible.
Podemos decir que la Universidad como ente de conocimientos, forma en nosotros un carácter social nuevo, modelado en la razón y en las conductas sociales aprobadas. La búsqueda de este conocimiento noslleva a educar y a ser educados por un conocimiento superior, el cual forma nuevos profesionales a la sociedad.
El ser profesional se trata de la persona formada para un medio laboral, también para desarrollar nuevos conocimiento y saberes, y esto conlleva para la creación de relaciones entre instituciones para la formación del conocimiento. Esta creación y desarrollo de un nuevo conocimiento noslleva a preparar y formar nuevos profesionales capaces de adaptarse a este medio, con la obligación de seguir haciendo evolucionar los conocimientos adquiridos.
Para Gustavo Bermúdez Murcia “desde hace por lo menos una década, la universidad está experimentando continuamente nuevas formas de enlace con su entorno (fundaciones, parques tecnológicos) que prestan asistencia técnica y ofrecenservicios a la sociedad. Pero en pleno ajuste estructural es lógico que los actores sociales reclamen de la universidad nuevas formas de legitimación. La transferencia del conocimiento al sector productivo demuestra que las universidades tienen un papel que desempeñar en el desarrollo económico y tecnológico. Pero no se trata de la búsqueda de conocimientos por sí mismos, sino que deben incorporarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS