Dinmica atmosfrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinámica Atmosférica:
Atmosfera
Es esa masa gaseosa que envuelve la Tierra, con una altura de unos 2.000 kilómetros. La densidad de los gases que la componen, desciende con la altitud, de tal manera que la mitad de su masa se encuentra en una capa que tiene un espesor de unos 5 kilómetros. Se puede decir que la atmósfera ha sido divida en capas para su estudio según sus características yeventos o movimientos que se suceden en ellas y que afectan la vida del planeta.
Capas de la Atmósfera:
La atmósfera esta compuesta por capas concéntricas:
* Troposfera (del griego tropos: giro y sphaira:esfera): Es la zona inferior de la atmósfera que se extiende desde el nivel del mar hasta unos 16 Km. Es una zona de gran agitación a causa de los vientos y otras perturbaciones atmosféricas quetiene gran influencia en el cambio de los climas y la modificación del relieve terrestre. Las fuertes corrientes ascendentes y descendentes hacen que las masas de aire en esta capa de la atmósfera estén muy mezcladas. Su espesor es muy variable y se estima que es de unos 16 km en las zonas ecuatoriales, 14 km en las zonas templadas y unos 10 km en las zonas polares. El límite superior de latroposfera se denomina tropopausa, allí el aire tiene una temperatura muy baja (hasta 85ºC). Son capas muy delgadas que se distinguen por la presencia de las nubes denominadas cirros muy finos o por delgados horizontes de neblina. Entre los 8 y 16 Km de altura, los vientos alcanzan grandes velocidades desde 100 a 500 Km/h. En esta zona es donde se originan las llamadas corrientes de chorro, o sea la quese forma en el vacío comprendido entre dos contrastes térmicos; el aire polar prácticamente seco se cambia en los dos sentidos con el aire húmedo de la troposfera tropical y subtropical. La troposfera es una capa muy densa, en ella se encuentran más de las ¾ partes del aire de la atmósfera, además contiene mucho vapor de agua condensado en forma de nubes, y gran cantidad de polvo. La temperaturaen la troposfera va disminuyendo a medida que se aleja de la corteza terrestre. En ciertos lugares sobre el nivel del mar puede estimarse en 29ºC en las denominadas zonas ecuatoriales, en las zonas templadas se encuentra a unos 15ºC y a 3ºC en las zonas polares. A los 6.000 metros de altura llega a los 24ºC y se hace constante hasta los 11 km.
* Estratosfera (del latín, stratum: capa). Tieneun espesor aproximado de 60 Km. y se encuentra por encima de la tropopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. Enesta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, el cual es un elemento químico de gran importancia ya que absorbe las dañinas radiaciones de onda corta. La temperatura en la estratosfera va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa.
* Mesosfera: se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total delaire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura delos vientos de fondo y del freno aerodinámico.
* Ionosfera: se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o más. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la...
tracking img