Dinoflagelados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINOFLAGELADOS
1. INTRODUCCIÓN
El reino Protista, también llamado Protoctista, es aquel que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia o Plantae. En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos (del griego: de una rama. Serefiere a todos los organismos evolucionados a partir de un ancestro común, y todos los descendientes de ese ancestro están incluidos en el grupo.) separados o incluyen miembros estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa como algas, protozoos y mohos.
* Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo quelos que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
* Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
* Estructura: Se suele afirmar que no existentejidos en ningún protista, sin embargo en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (Se llama plasmodesmo a cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares, manteniendo interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular,como las plantas o los hongos. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas) p.ej. en el alga parda Egregia.
Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca (estructura externa dura a modo de caparazón que protege la célulade algunos protistas, tales como diatomeas y dinoflagelados. Puede ser de naturaleza orgánica o mineral. En las diatomeas, la teca está compuesta por dos piezas que encajan como una caja y su tapadera y se denomina frústulo. En los dinoflagelados se compone de varias placas. Otras denominaciones son armadura o lorica. Si es una concha interna, la denominación correcta es testa), como es eldestacado caso de las diatomeas.
Los fagótrofos (unicelulares depredadores) suelen presentar células desnudas; sin recubrimientos. Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente por apéndices (cilios y flagelos).
* Nutrición: Son autótrofos fotosintéticos o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan mixtrofia. Los heterótrofos pueden serlopor ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos; comportamiento de aquellas células que obtienen los nutrientes por absorción osmótica de sustancias disueltas ).
* Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes; incluyendo a los protistas, son de origen aerobios; usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas, sin embargo algunos son secundariamente anaerobios,tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
* Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual; con gametos, las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones (alternancia de fases nucleares, es decir, a partir de la meiosis se pasa a una fase haploide y por fusión de los gametos se pasa a la fase diploide). No existe embrión en ningún caso.* Ecología: Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton; organismos que viven en suspensión en el agua, del bentos; organismos del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafón (de la comunidad que habita los suelos).
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DE LOS PROTISTAS
La clasificación de los protistas ha variado mucho en los últimos veinte años. Las nuevas técnicas...
tracking img