Dinosaurio

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Título del proyecto: “Un mundo perdido: dinosaurios, lagartos temibles”

Breve descripción de la experiencia:

Este proyecto responde al área de Conocimiento del mundo y Prácticas del Lenguaje. El presente proyecto, tiene como objetivo central, conocer mucho sobre un tema específico, lo cual brindará herramientas al alumno, para poder realizar sus propias producciones con lo visto.

Elpropósito de investigar sobre un mundo desconocido, casi inimaginable por los alumnos, generará motivaciones y la necesidad de saber, de cómo buscar , dónde buscar, elegir la información más apropiada y eliminar aquella que no resulte relevante. A su vez, será necesario leer para profundizar el contenido del conocimiento y registrar lo más importante.

Teniendo en cuenta que los textos deenciclopedias traen consigo mucha información y vocabulario específico que los niños no manejan, es tarea del docente guiar y acompañar a los niños, de modo que ellos puedan y logren comprenderlos. Para esto, será un alto en el momento necesario, ya sea para explicar o buscar definiciones en el diccionario para reponerlas en el texto y lograr un comprensión del mismo y no una decodificación del sistema deescritura…

Es tarea de la escuela acercar a los niños a estos tipos de textos.

Nivel: Primaria

Grado: 3º.

Áreas curriculares implicadas en la experiencia:

- Prácticas del Lenguaje: lectura de textos expositivos.- Comparar textos literarios y no literarios.- Recabar información de distintas fuentes.- Producir escritos de trabajo mientras se está leyendo: notas, cuadros y resúmenes.-Intercambiar puntos de vistas en los espacios de opinión posteriores a la lectura de los textos- Escribir y revisar notas de enciclopedia, infografías y cuadros.

- Conocimiento del mundo: Observar (directa o a través de láminas) diversos restos fósiles y tomar notas – Comparar animales vertebrados extinguidos con algunos vertebrados actuales emparentados – Indagar acerca de la vida de losdinosaurios, su diversidad, el ambiente en el que vivían y las posibles causas de extinción – Analizar las distintas hipótesis – Completar fichas temáticas – Cadenas alimentarias – Ambientes geográficos

- Otro/s: Biblioteca: lectura de textos expositivos.- Comparar textos literarios y no literarios.- Recabar información de distintas fuentes

Tema: en la Tierra existieron seres vivos que hoy ya noexisten y que vivían en ambientes diferentes de los actuales

Propósitos comunicativos: Elaborar un mural interactivo en línea sobre dinosaurios, como láminas temáticas.

Propósitos didácticos:

- Adecuar la modalidad de lectura al género: lectura de textos expositivos.

- Buscar información en distintas fuentes.

- Realizar hojas de trabajos a medida que se lee: tomar notas, realizarcuadros , etc

- Exponer puntos de vistas a partir de la lectura de las notas de enciclopedias.

- Escribir y revisar notas de enciclopedia, infografías y cuadros.

- Utilizar distintas técnicas de estudios .

Objetivos:

1. Participar de forma activa en el desarrollo de un proyecto común, exponiendo ideas, aportando material, mostrando interés y curiosidad por el tema.

2. Comenzar labúsqueda y seleccionar información, a partir de textos e imágenes.

3. Conocer algunas características y datos sobre los dinosaurios: tipos, alimentación, reproducción, características físicas (Ej. Tipo de caderas, etc.) organización familiar, desplazamientos y todo aquello que genere curiosidad en los alumnos también.

4. Ampliar sus conocimientos acerca del mundo animal en general: animalesextinguidos o en peligro de extinción, animales carnívoros y herbívoros, diferentes tipos de reproducción, hábitats…

5. Reconocer palabras y textos relacionados con el tema del proyecto.

6. Producir palabras y textos a partir de diferentes situaciones de aprendizaje, en las que la escritura se convierte en una parte fundamental para su desarrollo.

7. Implementar correctamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Los dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Dinosauria
  • Dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS