Dinosaurios En Tiempos Dificiles

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Análisis de lectura de
“DINOSAURIOS EN TIEMPOS DIFICILES”
de Mario Vargas Llosa

Tras recibir el Premio de la Paz de los Escritores y Libreros alemanes, Mario Vargas Llosa, hace una profunda reflexión sobre el papel que representa hoy en día la literatura: tanto como un hábito olvidado, como una solución a los muchos conflictos que actualmente nos acosan, no solo como individuos, sinotambién como sociedad.
Así, en primer momento nos señala que, si bien es cierto, en los últimos años el nivel de impresiones y ventas de libros ha aumentado considerablemente en relación con épocas pasada, también lo es el hecho de que se crea, en su gran mayoría, que la literatura no sirve nada mas que para entretener, no aburrirse en nuestros tiempos libres o mas aun, solo para hacer adaptaciones deesta en el cine y la televisión. “Para sobrevivir, la literatura se ha tornado light”. En este sentido, Vargas Llosa nos advierte sobre la desnaturalización que ha tenido la literatura y los efectos que esto puede traer consigo, aunque en apariencia, solo se trata de “un arte más”.
Lo anterior nos podría llevar a pensar que, al quitarle esencia a la literatita, estaríamos frente a un contextoen donde el ser humano no seria capaz de comprender su propia complejidad, “mantenerse ludios sobre las deficiencias de la vida, alertas ante la realidad histórica circundante e indóciles a la manipulación de la verdad por parte de los poderes constituidos”, o es así como el autor nos lo quiere hacer entender. Continuando con estas ideas, nos hace meditar en la relación siguiente: los países máscultos, son también los más libres y democráticos; lo que inversamente sucede en los países en donde las libertades y derechos de las personas se ven limitados, en cuyos casos, la literatura es considerada como peligrosa, provocadora de ideas subversivas y de rebeldía.
No obstante esto ultimo, tampoco debemos asumir la postura que solo en el escritor estriba el “compromiso cívico” de contribuira erradicar la violencia y la injusticia, a su vez de hacer avanzar la libertad; sino mas bien tiene la calidad de faro de luz que por medio del cual ilumina a sus contemporáneos, y de esta forma salvar así su oficio de las sombras del olvido que en repetidas ocasiones se encuentra sumido.
Continuando, si el fin último fuese solamente entretener, queda claro pues que la literatura por si sola severía muy fácilmente desplazada por los colores luminosos o los sonoros estruendos de nuestras pantallas. Las ilusiones creadas por la palabra implican pues, una participación activa del lector, un gran esfuerzo mental para memorizar, asociar o crear, lo que las imágenes y sonidos del cine y televisión perdonan en el espectador, razón por la cual, estos “se vuelven cada día mas perezosos, masalérgicos a un entretenimiento que los exija intelectualmente”.
De esta forma, Vargas Llosa nos envuelve en la idea de que los medios audiovisuales, si es verdad que son seductores a su manera inmediata, estos mismos ponen una limitación a nuestra capacidad reflexiva, al crear ficciones efímeras, que al paso del tiempo se pierde con el abuso de estos. Mientras que por otro lado, dichas ficciones sevuelven perdurables en la memoria y en el tiempo a través de la literatura, pues sus efectos no son consecutivos, sino más bien posteriores a la lectura.
Gracias a la lectura, podremos alcanzar un grado pleno de conciencia para descubrir que siempre seremos inferiores a nuestros sueños y formas de vidas ficticias, y es esta condición lo que compartimos que, “en nuestra diversidad de culturas,razas y creencias, hace de nosotros iguales y debería hacer, también, solidarios y fraternos”.
Desde luego, si la literatura no asume su papel, será mucho más difícil en un futuro contener la guerra, la violencia y los conflictos de ideales. Para esto será necesario, primeramente, la movilización de conciencias que exijan respuestas de los gobiernos democráticos a favor de la paz; es ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempos Dificiles
  • Tiempos dificiles
  • Tiempos Dificiles
  • Tiempos Difíciles
  • tiempos dificiles
  • Tiempos dificiles
  • En Tiempos Dificiles
  • Tiempo dificiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS