Dinosaurios Y Catástrofes Naturales

Páginas: 39 (9536 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
1) Las causas de la extinción de los dinosaurios
Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante más de 200 millones de años y desaparecieron hace 65 millones de años, excepto las aves, que según algunas hipótesis descienden de los dinosaurios. No se sabe a ciencia cierta la fecha exacta de la extinción de los dinosaurios, ya que pudo haber sucedido en un lapso de pocas horas o miles de años, perolo que sí es seguro es que las especies de dinosaurios murieron para dar paso al reinado de los mamíferos sobre la Tierra. El Jurásico y el Cretácico fueron los periodos de verdadero apogeo de los dinosaurios pero al final del Cretácico algo ocurrió, como consecuencia de lo cual desaparecen de la Tierra.
Se han expuesto una gran cantidad de explicaciones sobre la extinción de los dinosaurios,algunas fantásticas y otras hipotéticas. Se analizan 45 hipótesis antiguas o modernas sobre la extinción de los dinosaurios, algunas vinculadas entre sí, otras contradictorias. Se clasifican según apelan a factores internos, a factores reproductivos gatillados por factores externos o directamente a factores externos, y estas últimas se clasifican según si las causas aducidas sean climáticas,biológicas, geológicas o astronómicas.
Primero vamos a establecer las hipótesis que apelan a factores internos:
Las primeras hipótesis se centraban mayoritariamente sobre características de los propios dinosaurios, apelaban a factores internos, pero son muy discutibles porque los dinosaurios no fueron los únicos organismos que se extinguieron. En su mayor parte son indemostrables especulaciones decafé, no basadas en el estudio atento de las circunstancias y que no justifican ni la extinción ni la sobrevivencia de otros grupos.
1) Envejecimiento Racial
Esta teoría apela a que los individuos nacen, crecen y mueren, de esta manera los dinosaurios aparecieron, tuvieron su época de prosperidad, declinaron y se extinguieron.
2) Especialización Excesiva
Los organismos evolucionan hacia formasmás especializadas y no pueden retroceder hacia estados primitivos, de esta manera los dinosaurios llegaron a un nivel de especialización demasiado alto, que se observa en la aparición de estructuras aberrantes e inadaptadas, como placas, cuernos, viseras, la cúpula ósea de los paquicefalosaurios, etc. Para esta teoría los dinosaurios se extinguieron por una super-especialización que produjoconsecuentemente una inadaptación.
3) Gigantismo Extremo
Muchos dinosaurios poseían grandes hipófisis en la base del cráneo y el mal funcionamiento endocrino es causa de crecimiento desproporcionado (gigantismo por hipersecreción hipofisaria). Esta teoría defiende que los dinosaurios desaparecieron debido a que por fallas endocrinas alcanzaron tallas excesivamente grandes, apareciendo desarregloscorporales como discos intervertebrales mal ajustados o dislocados, malformaciones óseas, exceso de temperatura interna, etc.
4) Escasa Inteligencia
Los dinosaurios presentaban un cerebro reducido respecto a sus dimensiones corporales y un aspecto de animales lentos y pesados. Esta teoría apunta a que los dinosaurios fueron incapaces de competir con los mamíferos, más ágiles y más inteligentes y asídesaparecieron.
5) Sobrepoblación y suicidio
Durante el Mesozoico las condiciones ambientales fueron favorables para la proliferación de los dinosaurios, éstos alcanzaron grandes densidades de población. De esta manera la sobrepoblación los indujo a desarrollar factores psicóticos que los llevaron a suicidios colectivos y así se extinguieron.
6) Sobrepoblación y Hambruna
La sobrepoblación degrandes dinosaurios herbívoros pudo devastar la vegetación y provocar su muerte por falta de alimento, y consecuentemente la extinción de sus depredadores.
7) Superdepredación
Durante el Cretáceo superior aparecieron en diferentes partes del mundo los dinosaurios carnívoros como Tyrannosaurus, Albertosaurus, Deinocheirus, Tarbosaurus, Giganotosaurus, etc., con una gran capacidad destructiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catastrofes naturales
  • Catástrofes Naturales
  • Catastrofes Naturales
  • Catastrofes naturales
  • Catastrofes naturales
  • Catástrofes Naturales
  • catastrofe naturales
  • catastrofes naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS