Dinosaurios

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Dinosaurios Argentinos

En el período Cretácico, que abarcó entre los 144 y los 65 millones de años antes del presente, la conformación de los continentes en la Tierra era semejante a la que existehoy en día. Sin embargo, Centroamérica no existía aún y, en consecuencia, Sudamérica se encontraba separada de los restantes continentes a modo de una gran isla. Es así que los dinosaurios que seencuentran en este continente adquirieron formas únicas, bien distintas de las de aquellos dinosaurios de otros continentes. Entre estas formas particulares sudamericanas encontramos el grupo de lossaurópodos o “dinosaurios de cuello largo”
Amargasaurus
Dentro del grupo de los saurópodo encontraos al Amargasaurus cazaui, hallado en rocas de comienzos del Cretácico en la provincia de Neuquén. ElAmargasaurus medía 10 metros de longitud, 4 m de altura y pesaba 8 toneladas, siendo pequeño para un saurópodo. Era un pacífico herbívoro con dientes en forma de lápiz, aptos solo para arrancar ramas deárboles. Sin embargo, una de sus características más llamativas es que, a lo largo de todo su cuello, tenía una serie de pares de espinas por sobre las vértebras, que alcanzaban un tamaño máximo de 65centímetros, y constituirían importantes armas defensivas. Otra curiosidad del Amargasaurus es que tenía las aperturas para las fosas nasales muy arriba en la cabeza, lo que según algunospaleontólogos, podría estar relacionada con la existencia de una larga trompa, semejante a la que portan los elefantes hoy en día.
[pic]

Argentinosaurus:
El mayor de los dinosaurios que habitaron nuestroplaneta fue el Argentinosaurus huinculensis, encontrado en la provincia de Neuquén. El Argentinosaurus alcanzaba una longitud de unos 40 metros y pesaba 90 toneladas (el equivalente a unos diez elefantesjuntos). A pesar de su enorme tamaño, este animal tenía dientes débiles y en forma de lápiz que utilizaba para arrancar vegetales, los cuales constituían su único alimento. Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Los dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Dinosauria
  • Dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS