Dinosaurios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Drinker o los terópodos Unenlagia, Dilong paradoxus, Mei long y Mapusaurus.
[editar]Definición


Esqueleto de un Triceratops, expuesto en el Museo Smithsoniano.
Los dinosaurios fueron extremadamente variados y dominaron los ecosistemas terrestres durante 160 millones de años. Se caracterizaban principalmente por ser ovíparos y de piel dura y escamosa (aunque se ha descubierto que muchosposeían plumas). Muchos tenían defensas físicas adicionales que fueron desarrollando con el paso de la era Mesozoica, como cuernos, garras, picos córneos, armaduras, etc. La diversidad de tamaños es típica del grupo. Algunos géneros fueron bípedos, otros cuadrúpedos y algunos, como Ammosaurus e Iguanodon, podían adoptar ambos tipos de locomoción. Se presume que las poblaciones de herbívoros,carnívoros, omnívoros e insectívoros seguían las proporciones de la fauna actual.[cita requerida]
[editar]Definición taxonómica
En la taxonomía filogenética, los dinosaurios quedan definidos como "todos los descendientes del más reciente ancestro común de Triceratops y las aves modernas".[cita requerida] Están divididos en dos grupos, Ornithischia ("cadera de ave") y Saurischia ("cadera de reptil"),dependiendo de la estructura de la pelvis. En los ornitisquios, el hueso pélvico está dirigido en forma caudal (hacia atrás), mientras que en los saurisquios está orientado cranealmente (hacia adelante). Los ornitisquios pueden ser definidos como "todos los taxones que comparten un común ancestro más cercano al Triceratops que a los saurisquios". Éstos últimos se enuncian como "todos los taxones quecomparten un ancestro común más cercano a las aves modernas que a los ornitisquios". Se sugiere asimismo que el grupo Dinosauria sea caracterizado como "todos los descendientes del más reciente ancestro común de Megalosaurus e Iguanodon.
[editar]Definición anatómica


Tres tipos de caderas con sus articulaciones del fémur.
Morfológicamente, los dinosaurios se definen como el único grupodescendiente del arcosaurio en el que la cadera ha evolucionado hasta permitir una postura completamente erguida1 (aquí el término "erguida" significa que las patas se articulan por debajo de la cadera en vez de por los laterales).
Precisamente es la cadera la que les distingue de los otros dos grupos descendientes del arcosaurio (pterosaurios y cocodrilidos) sus caderas solo permiten posturassemierguidas. También esto les distingue de los reptiles marinos, ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios, los cuales tampoco se consideran dinosaurios.
La evolución de la cadera también es la que permite clasificar los dinosaurios en las dos subgrupos principales anteriormente citados.
[editar]Sinapomorfias
Todos los dinosaurios que se conocen hasta la fecha comparten ciertas modificaciones delesqueleto ancestral de los arcosaurios. A pesar de que algunos géneros desarrollaron consecuentes adaptaciones que pronunciaron aún más las diferencias estructurales, esos rasgos básicos son considerados como típicos del superorden Dinosauria; dichas cualidades comunes a los miembros de un taxón (grupo taxonómico) reciben el nombre de sinapomorfias.
Las sinapomorfias del grupo incluyen:
Reducción delcuarto y quinto dígitos de las extremidades superiores.
Número de dedos en las patas reducido de cuatro a tres.
Presencia de un sacro (región de la columna vertebral compuesta por dos o tres vértebras soldadas sobre la que se inserta la pelvis).
Acetábulo perforado con un hueco en el centro, disposición única entre todos los tetrápodos.
Singular y revolucionaria configuración en laarticulación de la cadera.
Miembros superiores generalmente menos desarrollados que los inferiores.
Inusual paladar secundario que les permitía tragar y respirar simultáneamente.
Fémur relativamente recto con la cabeza femoral centralmente alineada.
Cráneo diápsido (esto es, con dos pares de orificios en la región temporal de la cabeza).
Codos orientados hacia atrás en los miembros delanteros....
tracking img