Dinosaurios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DINOSAURIOS
¿EN QUÉ ÉPOCA VIVIERON?
Los primeros dinosaurios aparecieron hace unos 230 millones de años, en una época conocida con el nombre de triásico, y evolucionaron durante los 150millones de años que habitaron la Tierra. Al final del cretácico, hace 65 millones de años, los dinosaurios desaparecieron de la Tierra; se extinguieron.
Los primeros dinosaurios eran pequeños pero, poco apoco, fueron apareciendo dinosaurios más grandes. Se convirtieron en los animales dominantes. Durante el jurásico, hace más de 150 millones de años, existieron grandes dinosaurios, como el Diplodocusque medía 27 metros.

PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS
El primer dinosaurio descrito y nombrado científicamente fue el Megalosaurus. Era un dinosaurio carnívoro cuyos restos se encontraron en Gran Bretañaen 1824. En esa época se descubrieron restos de otro enorme reptil cerca de Londres. Su descubridor lo llamó Iguanodon, porque su mandíbula se parecía a la de las iguanas.

DOS GRANDES GRUPOS DEDINOSAURIOS
Más tarde se encontraron más fósiles de muchos dinosaurios diferentes. Esto permitió reconstruir esqueletos casi completos. Los paleontólogos han clasificado los dinosaurios en dos grandesgrupos:
Saurisquios. Tenían pelvis parecidas a las de los reptiles. Hay dos grupos de saurisquios.
* Los terópodos. Eran carnívoros y andaban sobre dos patas. Sus extremidades delanteras eranmucho menores que las traseras. Tenían crestas, dientes cortantes y potentes garras. Algunos eran muy pequeños, como el Compsognathus, del tamaño de un gato. Y otros eran enormes, como el Tyrannosaurus,que era ¡más alto que una casa!

* Los sauropodomorfos. Eran herbívoros y andaban apoyados en las cuatro patas. Quizá hayas visto una fotografía o una réplica del esqueleto de un dinosaurioenorme con una pequeña cabeza y un cuello y una cola muy largos. Es un gigantesco dinosaurio herbívoro llamado Diplodocus.
Ornitisquios. Tenían pelvis parecidas a las de las aves. Eran herbívoros. En...
tracking img