Dinosaurios

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Archaeopteryx  "ala antigua"; es un género de aves (las más primitivas conocidas), que vivieron en el Jurásico Superior(hace aproximadamente 150,8 y 145,5 millones de años, en el Tithoniense), en loque hoy es Alemania.
Los especímenes de arqueópterix son relevantes debido a su morfología transicional y la presencia de plumas bien desarrolladas.2 Sus características permiten convertirlo en elmodelo más claro para estudiar la transición entre dinosaurios y aves.3 Medían tan solo 35 cm, un tamaño similar al del cuervo, muy pequeño comparado con el rango usual de los dinosaurios no avianos.Se parece básicamente a un dinosaurio terópodo, y presenta rasgos propios de este grupo: una larga cola ósea, presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. No se sabe con certeza sipodían batir las alas con fuerza y realizar un vuelo completo, o sólo un planeo. Se desconoce el color de sus plumas. El ala es, en esencia, muy similar a la de un pájaro moderno, ya que sus plumaseran altamente asimétricas, y las de su cola eran muy gruesas.
Ecología
La riqueza y diversidad del yacimiento de Solnhofen, en el cual se han encontrado todos los especímenes de arqueópterix, aportósignificativos datos sobre la geografía y diversidad biológica de aquella zona en el Jurásico. El esqueleto de los arqueópterix, del tamaño de una paloma, se parecen básicamente al deun dinosaurio terópodo, presentando rasgos propios de este grupo, tales como una larga cola ósea,4 presencia de garras en los dedos y de dientes en las mandíbulas. Por lo que se ha deducido, el vuelo se desarrolló apartir del planeo, lo que en último término habría permitido desplazarse con rapidez por la capa superior de los bosques, sin tener necesidad de hacer contacto con el suelo. Muy probablemente, losarqueópterix pudieron presentar una dieta a base de insectos y animales pequeños.
-------------------------------------------------
Historia

Los arqueópterix representan los principales fósiles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Los dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Dinosaurios
  • Los Dinosaurios
  • Dinosauria
  • Dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS